El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, expresó su rechazo a la actitud represiva de las fuerzas militares creadas para mantener la integridad de la nación, contra los jóvenes de Monte Plata que protestan la ubicación de una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises, en abierto desafío a la conciencia ecológica de todo el país.
Alburquerque, nativo de Gonzalo, lugar donde se pretende instalar la conflictiva empresa dijo no explicarse cómo las fuerzas represivas del gobierno, creadas para garantizar la integridad de la nación aprovecharon la oscuridad de la madruga y agredieron a ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de su derecho a la protesta contra la instalación de la referida cementera en Los Haitises.
Destacó que en todos los pueblos mínimamente organizados los movimientos verdes o ecológicos son escuchados haciendo detener este tipo de proyectos hasta tanto se tenga un estudio de impacto ambiental realizado por entidades neutras, como las Naciones Unidas o alguna agencia especializada de la Unión Europea , las cuales estarán siempre al margen de los intereses de grupos económicos o políticos locales.
Reiteró que en el caso de la cementera citada se violan los principios básicos de conservación de un entorno ecológico de gran fragilidad como son Los Haitises, donde caen más de mil cien millones de toneladas de agua, gracias a su alto índice de precipitaciones que supera los 2100 milímetros anuales.
Manifestó que Los Haitises son sin dudas el mayor reservorio de agua pura del país y del Caribe originándose Brujuelas-Casui que nutre los caudales de los sistemas de abastecimiento de agua potable a la zona oriental.
Son además, Los Haitises, la ruta de los vientos alisios que llevan agua a la región del Cibao motivo suficiente para proteger su pureza, responsabilidad esta que deben compartir por igual el Gobierno como los propios empresarios cibaeños del que forma parte el Consorcio Minero Dominicano.
El presidente del PRD considera que el gobierno de Leonel Fernández debería manejar el tema de la cementera en Los Haitises con más prudencia para evitar la ocurrencia de muertos o heridos graves porque la vida humana vale más que cualquier iniciativa tecnológica.
Lamentó que las autoridades estén actuando en absoluta ilegitimidad dado que la opinión pública en forma mayoritaria se opone al proyecto, lo que debería obligar a una consulta al soberano que es el pueblo, mediante un plebiscito porque al final de cuentas es el pueblo el dueño de su destino.
Por esta razón, dijo, el Gobierno debe detener de inmediato los trabajos de la cementera en Los Haitises, y en caso de que precisara mas información, convenir la realización de estudios de impacto ambiental a cargo de las Naciones Unidas o alguna agencia de la Unión Europea a fin de evaluar las verdaderas secuelas del mismo en dicha región.
“Resulta altamente sospechoso que el presidente Fernández se haya vuelto sordo y ciego ante los pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, las universidades del país con la UASD a la cabeza, la Academia de Ciencias, respetadas personales públicas, la casi totalidad de las entidades del movimiento ecológico, varios movimientos, los técnicos mas sobresalientes del área, partidos políticos y medios de comunicación”. Enfatizó
Finalmente el dirigente perredeista se preguntó ¿Qué tipo de compromisos tiene el presidente Leonel Fernández con el Consorcio Minero Dominicano que desafía la conciencia ecológica de todo un pueblo?.
Via: El Día