El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó este miércoles el lanzamiento del proyecto “Restauración y Manejo Integrado de la Cuenca Alta del Río Yuna”, durante un acto celebrado en la comunidad El Blanco, provincia Monseñor Nouel.
El doctor Bautista Rojas Gómez al pronunciar el discurso ante decenas de comunitarios, autoridades y campesinos, para poner en marcha la referida estrategia informó que la preservación de las principales cuencas del país es con la finalidad de garantizar el abastecimiento del agua y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que viven en la zona.
Destacó que el proyecto puesto en marcha busca además aumentar la cobertura forestal de la cuenca, mediante el establecimiento de plantaciones forestales y acciones de conservación de suelos, la recuperación de la biodiversidad y del sistema hidrológico.
“El interés que nos mueve a las actuales autoridades medioambientales y el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, es prolongar por varias generaciones la cantidad y la calidad de los años de vida de cada uno de los habitantes de estas demarcaciones mediante la restauración y el cuidado de esta cuenca”, agregó.
Resaltó la importancia de rehabilitar los ecosistemas degradados de la cuenca alta del Yuna ya que durante las épocas de lluvia se escenifican graves problemas de inundación río abajo, afectando a más de 1.3 millones de habitantes de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.
El doctor Rojas Gómez manifestó que el proyecto tendrá una duración de dos años, período en el cual se reforestarán 96 mil tareas con especies nativas y endémicas, y se producirán 11 millones de plantas para restaurar el paisaje agrícola y forestal de la cuenca alta del Yuna.
Indicó que mediante esta estrategia se reducirán los niveles de erosión implementando prácticas de conservación de suelos como trinchos, barreras vivas y muertas, terrazas individuales y aboneras orgánicas.
Luego del lanzamiento del proyecto el cual se llevo a cabo en la Federación de Campesinos hacia el Progreso de la comunidad El Blanco, del municipio de Bonao, ; el titular de Medio Ambiente encabezó un acto de reforestación con autoridades y comunitarios de la provincia Monseñor Nouel donde hizo un llamado a evitar la tala y quema que merma la capacidad productiva de los suelos agrícolas e incrementa la vulnerabilidad ante desastres naturales.
A la actividad asistieron, además, los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Suelos y Agua, Daneris Santana y José Alarcón Mella; respectivamente, así como el asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras.
También, estuvieron presentes el director provincial de medio ambiente de la provincia Monseñor Noel, René Salcedo; la directora del Plan Nacional de Quisqueya Verde, Donata Gutiérrez; el Gobernador del municipio de Bonao, Miguel Ángel Genao; y el diputado de la provincia, José Antonio Fabián.
Cuenca del Río Yuna
Esta cuenca cubre una superficie de 5,258 kilómetros cuadrados, siendo la tercera en tamaño en el país, sus aguas alimentan 102,7 kilómetros de canales que irrigan un millón de tareas en la región oriental del Cibao.
El río Yuna es el más caudaloso del país y contiene las mejores tierras de cultivo irrigando 22,000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz. Una buena parte del patrimonio hidráulico nacional se encuentra en esta cuenca tal como la presa de Hatillo, la presa de Rincón, las hidroeléctricas del río Blanco, de Pinalito y de Aniana Vargas, y los sistemas de riego de Jima, Camú, Yuna y Aglipo.
El río Yuna y sus afluentes constituyen la fuente de suministro de agua potable para una población superior a 400 mil habitantes.