Por: Yamira Taveras
La playa de Punta Rusia, que recibe miles de bañistas cada año, exhibe un total abandono, ya que está cargada de basura, repleta de botes inservibles y con una gran cantidad de casuchas en mal estado en su entorno.
El pescador Juan Del Carmen Díaz asegura que es cada 15 días cuando representantes del ministerio de Turismo se presentan a la playa para limpiarla, lo que consideró insuficiente.
“La realidad es que a esta playa no se le da condición. Es una queja de mucha gente sensata que visita el lugar. Fíjate, si bien es cierto que estas impurezas las trae a la orilla la misma playa, no es menos cierto que es responsabilidad de Turismo velar por que este entorno esté limpio y no es así”, indicó Díaz.
Agregó que las casuchas mal construidas y en estado de abandono por parte de sus propietarios, desluce el lugar. al cual califcó como uno de los más visitados por bañistas que persiguen su belleza y aguas tranquilas y cristalinas.
“Lo que sostengo es que aunque es a Turismo a quien le corresponde dar mantenimiento a esta playa, el síndico de aquí se hace de la vista gorda y tampoco hace nada”, dijo Díaz.
“No hay un solo punto donde podamos estar libres de esta inmundicia que debería ser quitada inmediatamente por las autoridades de Turismo en el municipio. Aquí no podemos caminar, hay latas, palos, hojas, vasos plásticos, bueno de todo”, argumenta Ana Regalado, quien visita regularmente la playa y se manifestó apenada de su estado.
“Prefiero esta playa para venir con mi familia, pero está insoportable y asqueante”, declaró.
Para Anabel Abréu, visitar la playa es una costumbre. “Desde pequeña me encanta este lugar y nunca lo había visto tan sucio como ahora. Me gustaría que las autoridades tomen cartas en el asunto e importanticen esta playa tan preciosa y acogedora”, puntualizó.
El inspector de Medio Ambiente Neftalí Acosta, afirmó que para que el problema se resuelva tiene que existir un plan para que la playa esté siempre limpia.
“Hay que buscar una salida, porque en verdad que está inadecuada para recibir gente y por lo tanto hay que insistir en buscar una salida armoniosa y que el estado de abandono se levante para que cientos de personas que viven del turismo en la zona puedan desarrollarse”, insistió.
Acosta señaló que otro punto negativo que afecta la imagen de la zona es la depredación en la montaña que amortigua al parque natural de Cayo Arena.
Zoom
Mala imagen
Los visitantes, argumentan que lo peor es que esa imagen de una playa cargada de basura, botes dañados y en total abandono es lo que se están llevando los turistas que vienen al país.
Limpieza
Un pescador de la zona aseguró que representantes del ministerio de Turismo se presentar al lugar cada 15 días para la limpieza.
Via: Hoy Digital