Un grupo de veinte senadores pidió ayer al Presidente de la República que ordene dejar sin efecto las operaciones mineras en Loma Miranda, en La Vega, independientemente de los resultados del informe que presentará hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese sentido, firmaron un documento de apoyo a un proyecto de ley sometido por su colega y senador de La Vega, Euclides Sánchez, para que Loma Miranda sea declarada área protegida, en la categoría de Parque Nacional.
En el documento, rubricado por los congresistas, dicen que representan el “sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.
Los senadores Félix Vásquez, Manuel Paula, Carlos Castillo, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez, Amílcar Romero, Wilton Guerrero, Orlando Mercedes Arin, Charlie Mariotti, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yet, Rubén Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahin, Amarilis Cedano Santana y Amable Aristy, expresan en un documento que se obvie el informe del PNUD “Considerando: Que las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, entre otros.
Puntualizan también que ese embalse parte el canal Jima a partir del cual son irrigadas unas 122 mil tareas de arroz y 5 mil dedicadas al cultivo y producción de vegetales orientales; generación de 69.4 Kw de energía hidroeléctrica.
Además, porque el cauce del río Jagüey permite irrigar unas 8 mil tareas de arroz y abastece el acueducto rural para unos 20 mil habitantes”.
Los congresistas precisan que estas actividades productivas generan más de 35 mil empleos directos y 40 mil indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo que en términos económicos equivale a RD$4,839.15 millones por año, y proyectado a 20 años equivaldría a RD$96,783 millones.
Vía: Listin Diario