El presidente del Consejo Ecoturístico de la Provincia Juan Sánchez Ramírez, licenciado Isidro Pichardo, pidió al presidente Leonel Fernández dejar sin efecto el decreto que declara como área protegida a la presa de Hatillo, debido a que impide que se realicen grandes inversiones.
Pichardo dijo que esa disposición entra en contradicción con la Ley 40-08, de la autoría del senador Félix Vásquez, mediante la cual el lago de Hatillo y sus inmediaciones fueron declarados como Zona Ecoturística de la República Dominicana.
Indicó que con la promulgación de esta ley se creó el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, “el cual presidimos, en nuestra condición de presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, y porque así lo dispone dicha legislación”.
Según Pichardo, desde esa entidad se realizan grandes esfuerzos que buscan desarrollar el ecoturismo en esta zona del país, aprovechando el gran potencial de la presa de Hatillo, localizada en la parte oeste de este municipio.
“Recientemente el Poder Ejecutivo emitió un decreto declarando parque nacional a varias áreas del país, entre las que figura nuestro lago de Hatillo, lo que entra de manera directa en contradicción con todo lo relacionado con el ecoturismo”, explicó Pichardo.
Señaló que un decreto, no puede derogar una ley que ya existe, y que para esto habría que hacer las modificaciones correspondientes.
Dijo Isidro Pichardo que tras ser declarada la presa de Hatillo como zona ecoturística, varios inversionistas nacionales y extranjeros mostraron interés en realizar grandes inversiones en la zona.
Impide inversión
Pichardo señaló que esta presa es el lago de agua dulce más grande de las Antillas Mayores, pero que ahora todo el esfuerzo realizado “se va por la borda, bloqueando cualquier inversión en los alrededores de Hatillo. Indicó que el lago de Hatillo es visitado por gente de diferentes ciudades del país y turistas de otras naciones, “que vienen a visitar este paraíso ecológico”, y varias universidades envían estudiantes a realizar prácticas de carácter científico.
Por: RAMÓN A. SALCEDO SOTO
Hoy Digital