El representante de las empresas exportadoras de baterías pidió hoy al Senado de la República realizar una vista pública, para debatir el proyecto de ley que prohíbe la exportación de baterías usadas.
El ejecutivo del Grupo Cometa, Ezequiel Molina Lizardo, pidió a los senadores escuchar a todos los sectores involucrados en el negocio de las baterías, antes de abocarse a aprobar la iniciativa.
“Nosotros queremos que el Senado nos llame, que nos escuche a todo el sector que representa el 95% del mercado y al otro sector que se opone a la exportación que representa un 4%, para que podamos discutir en una gran mesa, el pro y el contra, para ver qué pesa más y qué pesa menos”.
Molina Lizardo, en compañía del asesor de las empresas que reclaman ser escuchadas, José Manuel Luna Valiente, dijo que la pieza legislativa que se propone conocer la Cámara alta, choca con dos leyes que prohíben el monopolio: la Constitución y la Ley 42-08 Sobre Defensa de la Competencia.
Lizardo denunció que hay una empresa que opera en Haina que busca establecer un monopolio para apoderarse de ese tipo de negocio, y según él, promueve una campaña mediática en contra de los exportadores de baterías recicladas.
Recordó que las más de 20 empresas exportadoras de baterías usadas, aportan al mercado más de 15 mil empleos.
Señaló que el proyecto original no contemplaba la prohibición de la exportación de las baterías usadas, sino de metales que afecten el medio ambiente.
La iniciativa legislativa, que fue aprobada el 18 de este mes, busca erradicar el robo de metales en el país.
Por: Domingo Berigüete
Vía: El Nacional
UNA DE LAS IRRESPONSABILIDADES DE ESTADO MAS, Y UNA VISION HERRADA DEL TEMA DEL RECICLAJE DE METALES CHATARRAS. DE ESTA MANERA SE FAVORECE LA DESAPARICION DE MUCHOS ECOSISTEMAS NATURALES BAJO LA EXPLOTACION DE LATERITAS NIQUELIFERAS (SECTOR MINERO). POR OTRO LADO, FAVORECER AL MONOPOLIZADOR BATERIAS METEORO, CONTAMINADOR DE MEDIA REGION DE HAINA, QUE CON ESTE ANTECEDENTE EL CUAL TODAVIA SIGUE VIVO ENTRE LAS ENTRAÑAS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DE HAINA, ES UNA FALSA MAS DE UN GRUPO DE REPRESENTANTE DEL ESTADO, PARA OLVIDAR EL RECICLAJE DE LOS CASQUETES DE BATERIAS USADAS BAJO LA COUTA DE EXPORTACION, Y BAJO EL CONTROL DE LA NEUTRALIZACION DE LAS SOLUCIONES DE ACIDO SULFURICO QUE CONTIENEN, QUE TAMBIEN SE PUEDEN RECICLAR. PUEDEN ALGUNA VEZ, HACER ALGO QUE TENGA SENTIDO Y QUE SEA EQUITATIVO PARA TODO. TRATEN DE ASESORARSE MEJOR, PORQUE SUS ASESORES ESTAN HOY EN DIA UN TANTO FUERA DE LOGICA CIENTIFICA Y PROFESIONAL.