El Ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico de Verón, Punta Cana, solicitó, a Miguel Ceara Hatton, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitir órdenes instructivas para establecer una locación que sirva como basurero del Sargazo.
A través de una carta, Ramón Ramírez de la Rosa, director distrital del cabildo, comunicó que este fenómeno, el cual es causado principalmente por el cambio climático y otros factores medioambientales, ha obligado a la industria hotelera a recogerlo de manera privada y desecharlo en zonas de dominio público, debido a la falta de directrices al respecto.
Ramírez estableció que en numerosas ocasiones la comunidad de Verón le ha requerido directamente a la Alcaldía una solución ante la problemática que generan las macroalgas flotantes.
Sin embargo, se han visto impedidos de tomar las medidas correspondientes, ya que aún las autoridades medioambientales no dictan un protocolo para eliminar las algas marinas.
“Queremos solicitar que el Ministerio de Medioambiente instruya las normativas sobre dónde sería el destino final para ese tipo de residuos. Entendemos que nos ayudaría a evitar otras problemáticas ambientales como las que se están produciendo”, dicta el comunicado.
Por último, de la Rosa reiteró estar en entera disposición de apoyar en la búsqueda de una solución definitiva a este hecho que afecta a uno de los principales destinos turísticos del país, como lo es Punta Cana.
La carta, que además está dirigida hacia el presidente Luis Abinader y David Collado, ministro de Turismo, fue enviada a las autoridades el pasado 1 de agosto y está siendo publicada este lunes en Listín Diario, a través de un espacio pagado.