La pesca indiscriminada, principalmente del pez loro, está afectando la sobrevivencia de los arrecifes de coral en las costas dominicanas, establece un estudio publicado ayer por la Fundación Propa-gas, a propósito de la celebración del Día Mundial de los Océanos.
La investigación, que estudió los arrecifes de La Caleta, Bayahíbe, Punta Cana, Las Galeras y Montecristi, encontró que la cobertura del fondo marino por corales vivos varía considerablemente entre estos lugares. Montecristi es la zona más poblada con (42%) y Punta Cana la menos con (2.8%). En el estudio, los biólogos marinos Robert Steneck (estadounidense) y Rubén Torres (dominicano) concluyeron que a mayor proporción de algas marinas, menos arrecifes de corales. La relación del pez loro en ese caso es que es herbívoro y se come las algas, lo que permite mayor supervivencia a los corales. Los arrecifes de corales son ecosistemas tropicales que acogen una gran diversidad de plantas y animales, y ayudan al equilibrio de las costas.
Ante la situación, Steneck sugirió el establecimiento de una veda a la pesca del pez loro para proteger los arrecifes de coral.
De su lado, la presidenta de la Fundación Propa-gas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, manifestó que se requiere que “tomemos acción, que implementemos cambios para hacer frente a la sobrepesca, a la degradación y a la contaminación antes de que sea muy tarde”.