Por: Emilio Ortiz
La primera estación de energía eólica, ubicada en Pedernales, con capacidad para producir 33 magavatios, que serán incorporados de inmediato a las redes de distribución, será inaugurado el próximo 11 de octubre por el presidente Leonel Fernández, informó hoy el licenciado Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Ramírez dijo que con la puesta en servicio de este parque eólico “se reducirán unos 300 mil barriles anuales en la importación de petróleo y unas 40 mil toneladas menos de CO2 en nuestra atmósfera”.
Indicó el funcionario que el kilovatio-hora de este tipo de energía será servida a un precio de 13.5 centavos de dólar, unos 3.5 centavos menos que la energía generada con derivados del petróleo, y que dicha planta localizada en Pedernales representa una primera etapa a la cual se agregará una segunda que ampliará la producción a unos 83 megavatios en mayo del 2012.
Asimismo, el licenciado Ramírez manifestó que el sistema de generación energético de la República Dominicana es obsoleto, por lo que se requiere una renovación que permita la creación de un nuevo parque energético que no sea térmico ya que el parque de energía renovable hasta ahora es solo hidroeléctrico y resulta insuficiente.
Reconoció que en el país se ha incrementado el uso del gas natural cuyo abastecimiento está garantizado gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos en el mundo que garantizan este combustible por unos 200 años.
Entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que produce Rafael Franco Guzmán, el licenciado Ramírez informó que para el 16 de agosto del 2012 el presidente Fernández Reyna dejará el país con un servicio de 24 horas continuas de energía eléctrica para dos millones de usuarios.
Agregó que durante el presente período de gobierno del presidente Fernández serán integrados unos 163 mega provenientes de la energía eólica y unos 30 mega provenientes de la energía solar.
Por otra parte, expresó que dentro de la propuesta del candidato del PLD, Danilo Medina, se cuenta con un plan energético que incluye la conversión del parque existente a gas natural y la implementación de un parque de 600 megas de energía renovable entre biomasa, eólica y solar.
UN APUNTE
Sistema obsoleto
El presidente de la Comisión Nacional de Energía reconoció que el sistema de generación de energía en el país es obsoleto y una carga para la economía, por lo que destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Leonel Fernández por sustituir la matriz de generación para que sea fundamentalmente a través de carbón y sobre todo gas natural que es un combustible más barato y amable con el medio ambiente además de que existen reservas para más de 200 años en el planeta.
Vía: El Nacional