La ciudad surcoreana de Incheon acoge desde este lunes al grupo intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para aprobar el informe cuya meta es limitar el calentamiento global a 1,5 grados sobre niveles preindustriales.
El informe “Calentamiento Global de 1,5 grados centígrados“, dirigido a Gobiernos de todo el mundo, será presentado el próximo lunes, 8 de octubre, en Incheon (al oeste de Seúl).
Panel para el cambio climático
Unos 570 representantes de 135 países participan en esta 48 reunión del IPCC, que durante cinco días revisará para su aprobación la adopción del informe.
El documento fue encargado por la ONU tras el Acuerdo del Clima de París de 2015, en el que los signatarios se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y a limitarlo a 1,5 grados con respecto al siglo XIX.
Se estima que las temperaturas medias del planeta ya han superado en más de un grado centígrado a las de 1850, antes de que la industrialización comenzara a extenderse, y que una subida superior a los 1,5 grados supondrá la práctica desaparición de los archipiélagos y zonas costeras más expuestas a la subida del mar.
Se espera que el informe sea usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebra en Katowice (Polonia) este diciembre.
Presentación del informe el lunes 8 de octubre
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, inauguró con un mensaje en vídeo la sesión del lunes e instó a la acción para combatir el cambio climático.
“La anormalidad climática se ha vuelto normal y nos supone una amenaza. El cambio climático, que hace aún mayor daño a los países en desarrollo y los más vulnerables es una tarea que debemos encarar. El mundo entero necesita actuar con determinación”, expresó Moon según el fragmento del vídeo divulgado por la agencia Yonhap.
A su vez, el presidente del IPCC, el también surcoreano Lee Hoe-sung, agradeció en la apertura del plenario su esfuerzo a los autores y a los distintos Gobiernos implicados en el informe que verá la luz el próximo 8 de octubre.
EFEverde