La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó este lunes la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la importancia que tendrá la conferencia sobre el agua que se celebrará entre el 22 y 24 de marzo en Nueva York.
En un comunicado, la organización destaca que el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua.
«El 80 % de las aguas residuales se vierte sin ser tratadas en el medio ambiente y más del 90 % de los desastres (naturales) están relacionados con el agua«, apunta el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La ONU destaca que el agua es parte fundamental en todos los aspectos de la vida y que está indisolublemente unida a los tres pilares del desarrollo sostenible, además de integrar valores sociales, culturales, económicos y políticos.
«Dado que el cambio climático afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, el agua es el mayor factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible«, añade el texto.
El 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la “Revisión integral de mitad de período de la implementación del Decenio Internacional para la Acción, ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ 2018-2028”.
EFE