Los puntos de ruptura (cuando el sistema colapsa) está interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia. Un ejemplo de ello es el agotamiento del agua subterránea y recuerda que los acuíferos son un recurso esencial de agua dulce en todo el mundo, y suministran agua potable a más de 2,000 millones de personas.
El 70% de la extracción de agua subterránea se dedica a la agricultura, los acuíferos ayudan a paliar la mitad de las pérdidas causadas por la sequía.
El informe de la Universidad de la ONU advierte de que más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse. Algunos países, como Arabia Saudí, ya han superado este punto de ruptura de riesgo de las aguas subterráneas y otros, como la India, no están lejos de alcanzarlo.
Calor insoportable para el ser humano
Por su parte las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas provocan calor insoportable, tanto que en algunas zonas las altas temperaturas que se van a alcanzar no permitirán sobrevivir al ser humano. Los expertos de la ONU indican que instalar aparatos de aire acondicionado es la típica solución que «adapta y retrasa» ese riesgo.
Y es, según sus datos, una solución que tiende a evitar y transformar la situación cuando el objetivo debería ser detener las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar un cambio social con estilos de vida bajos en carbono para evitar que no haya marcha atrás. La acción ideal sería transformar en busca de un sistema más fuerte y sostenible.