La Fundación Ocoa de Pie Inc. consideró como desafortunado y muy preocupante el anuncio hecho por el Ministro de Obras pública el pasado 23 de enero en el sentido de ese ministerio construirá la carretera que unirá a Guayabal con Constanza, una vía que partirá en dos nuevamente a la Cordillera Central, en una de las áreas más críticas ya discurrida por límites y las zonas de amortiguamiento de dos de los parques nacionales más importantes de la República Dominicana.
La información de que ese ministerio construirá una carretera que unirá a Constanza con Guayabal y Padre Las Casas ha creado un amplio rechazo en toda la Provincia San José de Ocoa que tiene varios años esperando por la conclusión de la carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa que une en solo sesenta kilómetros al norte con el sur, una vía segura y que solo faltan unos 12 kilómetros para su terminación.
Consideramos prudente y juicioso que el señor ministro envés de estar prometiendo obras inciertas, se enfoque en hacer cumplir la palabra empeñada por el señor presidente de la República, Lic. Luis Abinader, que en dos oportunidades se comprometió públicamente con la provincia San José de Ocoa, una cuando era el candidato y la segunda ya como presidente, en ambas ocasiones hizo ese compromiso solemne de terminar esta vía antes de concluir el 2021 en la presencias de cientos de agricultores y autoridades ocoeñas reunidas en Rancho Arriba, pero también, el señor Ministro Ing. Deligne Asención, durante su visita a nuestro pueblo, también se comprometió y anunció que esa obra sería concluir el pasado año 2021, para dar cumplimiento a la palabra del señor presidente.
Nuestra organización no se opone a que se le reparen y construyan vías de comunicación dignas a todas las poblaciones del país, pero considera que debe haber un orden de prioridad y hasta turnos de espera. Ocoa tiene más de 30 años de espera paciente para que le concluyan la bendita carretera Cibao –Sur, desde Piedra Blanca hasta el Cruce de Ocoa, la verdadera y válida vía que no causa ningún daño a la ecología de la República Dominicana y que solo faltan 12 kilómetros por concluir.
Somos de opinión que de construirse esa carretera bordeando dos parques nacionales emblemáticos de nuestro Sistema de Áreas Protegidas, como son el Nacional Valle Nuevo y el José del Carmen Ramírez, desde ya están sentenciados a muerte. La práctica en todo el Caribe y Centro América ha sido la invasión ilegal de terrenos en todos los trayectos de las vías ultramontanas, en las que establecen asentamientos humanos sumidos en la pobreza extrema, la llegada de potentados negociantes de terrenos y la inevitable ocurrencia de frecuentes incendios forestales en las cercanías de estas dos áreas protegidas. Si alguien abriga alguna duda de los antes expuesto, solo tienen que mirar los incontrolables incendios intencionales en la Sierra de Bahoruco, en la zona de Macutico, en San Juan, Loma Miranda en este mes de enero y también el ocurrido en los Platanales, los Tramojos en Ocoa, en el 2019, en los linderos del Valle Nuevo, en todos estos casos no ha habido consecuencias con los responsables de estas tragedias ambientales, que han dejado incalculables pérdidas en la foresta, la biodiversidad y las fuentes hídricas. Debemos prepararnos, que eso ocurriría irremediablemente.
Consideramos que envés de Obras Públicas emprender nuevos proyectos inciertos, debería asumir de una vez por todas la reconstrucción de otra carretera importantísima, la de Constanza a Ocoa, pasando por Valle Nuevo, que desde 1957 unió el sur con el norte y que lamentablemente hace tiempo está abandonada. ¡Una gran pena!
También, exhortamos al Ministro de Medio Ambiente Señor Orlando Jorge Mera a que esté atento y exigir un exhaustivo estudio de impacto ambiental que ponga en alto relieve la sensibilidad de esta importante región y que escuche la opinión de la comunidad ambiental del país con respecto a la anunciada obra.