El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Mateo, declaró que no hay intención de desalojar a los habitantes del recién creado parque Manolo Tavárez Justo en Santiago Rodríguez, el cual forma parte de zonas protegidas de la Cordillera Central para la producción de agua.
El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal criticó la declaratoria en junio del pasado año del área protegida en unos 350 kilómetros cuadrados en Sabaneta, Monción y San José de las Matas, donde habitan más de 1,500 familias.
Mateo destacó que se pueden buscar alternativas con la gente que habita allí desde antes de la declaratoria del área protegida para lo cual existen experiencias en cómo armonizar las actividades humanas sin afectar los recursos naturales.
Mateo explicó se trata de un enclave sumamente importante de la Cordillera Central, de la zona conocida como Madre las Aguas, donde se producen buena parte del agua que riega los valles del Cibao, Neiba y San Juan.
Agregó que se trata de una extensión del parque José Armando Bermúdez, que no tenía protección, y que tiene bosques muy conservados y gran cantidad de fuente acuíferas que proveen servicios ambientales. “No se trata de un parque antojadizo, sino una media para proteger la producción de agua”, expresó Mateo.
Afirmó que todos los países tienen que proteger sus zonas de producción de agua, que es un recurso fundamental que cada vez está más escaso, situación que en algunos países ha sido causa de enfrentamientos entre grupos.
Minería. En cuanto a la concesión de una exploración minera cerca del nuevo parque, Mateo criticó que la Dirección de Minería otorgue licencias sin consultar a Medio Ambiente.
Dijo que se ha vuelto recurrente que Minería otorgue concesiones en regiones que tienen valores naturales especiales.
Zoom
Madre de aguas
Mateo explicó que el nuevo parque Manolo Tavárez Justo, creado mediante decreto 371-11, viene a sumarse a los parques Armando Bermúdez, Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez y la Reserva Ébano Verde, que están en la Cordillera Central y son fundamentales para la producción de agua.
Por: Odalis Mejía
Vía: Hoy