El pez loro (también llamado cotorro o jabón en algunas partes de la República Dominicana país) tiene un papel vital en el ecosistema marino: con su pico de loro o cotorra controla el crecimiento excesivo de algas sobre los corales manteniéndolos saludables y ayudando a crear las arenas blancas de nuestras hermosas playas como resultado de su proceso digestivo.
En muchos de los paises caribenos está prohibida su captura y en muy pocos otros son pescados dada su importancia en el ecosistema.
Una alternativa más ecológica es consumir pez león, que es una especie invasora que además tiene una carne de má calidad que la del pez loro. Varios restaurantes ya lo ofrecen en su menú y también los supermercados El Nacional (el cual además ha eliminado el pez loro de su oferta) .
Las fotos fueron tomadas recientemente en el Banco de La Plata , donde el complejo sistema arrecifal , que en los tiempos en que estaba pristino debió ser uno de los arrecifes más bellos del mundo , hoy se encuentra en grave estado de deterioro debido en gran parte a la sobrepesca y la actividad humana a la que ha estado sometido en los ultimos 40 años.
Los barcos de pesca , con el uso de compresores capturan un promedio de 1,000 libras semanales cada uno , normalmente hay 4-5 barcos pescando por dos semanas consecutivas prácticamente el año entero. De esto continuar así, desaparecería para siempre la única esperanza que le queda al arrecife de recuperarse .
Este mismo arrecife hace que el banco sea un área de aguas de poca profundidad y calmadas que hace que las ballenas jorobadas del Atlántico Norte lo hayan convertido en su lugar favorito de reproducción.
Si no puedes acceder a las fotos, visita la página facebook del Grupo Jaragua
https://www.facebook.com/
pues lo que hay que hacer es una veda permanente del pez loro y prohivir la captura y comercializacion de esta especies, debido a que es tan importante para los ecosistemas marinos.