Isla Catalina. Bayahibe. Nuestro país continúa incorporando atractivos turísticos a su amplia y diversa oferta a fin de atraer turistas de todas partes del mundo.
Luego de una investigación de una década, se puede decir con orgullo que la República Dominicana cuenta con un tesoro nuevo: “Museos vivos del mar”.
Se trata del único naufragio pirata encontrado en el Caribe, es el barco perdido del Capitán William Kidd, el Cara Merchant, hundido en las aguas de la Isla Catalina.
Hoy día el lugar donde ocurrió el naufragio es hábitat de muchas especies de biodiversidad marina y un sitio maravilloso para todo aquel aficionado a la historia y el buceo, pues ya está abierto al público, aunque las investigaciones siguen.
Este proyecto fue liderado hace más de una década por el investigador arqueológico Charles Beeker, de la Universidad de Indiana. Actualmente la voz cantante la lleva el también profesor de esa universidad Frederick Hanselmann.
Hanselmann indicó que las investigaciones de años dan cuenta de que efectivamente se trata del barco del Capitán Kidd, ya que la embarcación fue fabricada en la India y los restos encontrados en Isla Catalina son de una madera que sólo se produce en ese país.
Este proyecto cuenta con el patrocinio de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, en colaboración con la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe.
La directora ejecutiva de la la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB), Kelly Robinson, dijo que el nuevo atractivo turístico procura el desarrollo con visión de uso razonable y la conservación de los recursos culturales y biológicos que forman parte de los primeros lugares identificados para promover un sistema de Áreas Especiales Protegidas para el turismo sostenible en el destino.
Área protegida
La iniciativa de convertir los hallazgos arqueológicos encontrados en esta franja del Mar Caribe en Áreas Especiales Protegidas es hoy una realidad gracias a la colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Museos vivos del mar
De Bayahíbe a Isla Catalina existen los museos Naufragio de Capitán Kidd, la recreación del Naufragio de Nuestra Señora de la Guadalupe en el arrecife de la playa Dominicus; el Arrecife Artificial Naufragio de St. George, el Arrecife Dominicus y Sitio de cañones en los arrecifes Guaraguao.
Un novedoso atractivo
Para turistas con espíritu aventurero
El profesor Frederick Hanselmann explicó que éste es un gran atractivo. Para los visitantes es una experiencia única, pues en un mismo día podrá conocer la amplia gama de riquezas biológicas marinas que hay dentro de este mundo subacuático en el que encuentran naufragios y recursos culturales que contienen restos históricos importantes de la República Dominicana y del Caribe. Naufragio del Capitán Kidd incluye el montón de cañones y partes del ancla como características principales, es el único barco pirata descubierto en el Caribe y uno de solo tres descubiertos en las Américas. La zona ya está disponibles como recurso científico para estudiantes y profesionales en los campos de arqueología subacuática, biología marina, ecología, geología y por su puesto para los turistas. El National Geographic Channel transmite un documental sobre el descubrimiento y el estudio del naufragio. El museo vivo del barco Cara Merchant, así como el de La Guadalupe (este último armado con restos auténticos, pero traídos de su lugar original), se están manejando como atractivo turístico y su impacto ha sido crucial en Bayahíbe, debido a que los turistas tienen un atractivo diferente para disfrutar.
Por: Lily Luciano
Hoy Digital