Una Misión Técnica Internacional de la Red de Bosques Modelos compuesta por los señores Rich Verbisky, Fernando Carrera y Marie-Eve Landry, se encuentra en la República Dominicana para visitar los bosques modelos del Yaque del Norte y el de Sabana Yegua y evaluar la solicitud de incorporación a la red del bosque de Las Colinas Bajas.
La información fue ofrecida por Fernando Carrera, de la entidad “Soluciones para el Ambiente y el Desarrollo” y de la Red Internacional de Bosque de Modelo, quien, además expresó su complacencia por la acogida que ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente y recordó que la República Dominicana, es miembro fundador de la Red.
Carrera dijo que en el país existen dos prácticas de manejo de bosque modelo con resultados positivos en las comunidades de Sabana Yegua, en Azua, y en Yaque del Norte, en la vertiente Norte de la Cordillera Central, y se trabaja en la actualidad en la evaluación y certificación de la zona boscosa de Las Colinas Bajas, que regentea la organización no gubernamental Enda-Caribe y está ubicado en la Región Nordeste.
Indicó que los Bosques Modelos se basan en un esquema flexible que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de los paisajes forestales Expresó que en todo el mundo existen 60 bosques modelos de los cuales dos están en el país, de ahí la importancia de contar con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
“Para ser aceptado como un bosque modelo no solamente es que una zona boscosa se proponga por parte de una organización que lo maneje sino que debe ser evaluado por la Red Internacional si cumple con los requisitos de asociación, paisaje, compromiso con la sostenibilidad, la gobernanza, programa de actividades y el intercambio de de conocimientos, construcción de capacidades y el trabajo en red”, expresó Carrera.
La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) es una comunidad de práctica mundial cuyos miembros y partidarios trabajan por un objetivo común: la ordenación sostenible de paisajes forestales utilizando el esquema del Bosque Modelo.
La RIBM está integrada por todos los Bosques Modelo que son miembros y que existen actualmente o que se están desarrollando por todo el mundo. Los Bosques Modelo engloban tanto a las personas que derivan su sustento de los propios bosques así como a los árboles y los productos forestales; se trata de paisajes de bosques en plena actividad, granjas, áreas protegidas, ríos y pueblos.
La misión técnica fue recibida hoy por el Vice-Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, quien intercambió impresiones con los señores Rich Verbisky, Fernando Carrera y Marie-Eve Landry, sobre la necesidad de impulsar en la República Dominicana, la certificación de los bosques dominicanos que califiquen para ser “modelo”, es decir que combinen las necesidades sociales y la sostenibilidad del mismo.
Mañón Rossi expresó durante la reunión que sostuvo con la Misión Técnica de la Red de Bosque Modelo, que el Ministerio de Medio Ambiente dominicano trabaja en aumentar la capacidad boscosa y su manejo sostenible. Destacó que a través del Plan Quisqueya se están reforestando las cuentas de los ríos, la zona fronteriza y nuestras montañas que han sido afectadas por incendios forestales.
Via: Hoy Digital
porfavor cuidemos nuestro medio ambiente no terminemos con nuestra naturaleza