BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Ministro, chamuscado en humareda ambiental

Ministro, chamuscado en humareda ambiental

ministro_chamuscadoGraduado de doctor en medicina en 1979, y tras casi ocho años frente el Ministerio de Salud Pública, el doctor Bautista Rojas Gómez fue seleccionado por el presidente Danilo Medina para encabezar la política ambiental de su gestión. En los dos años frente el ministerio, Rojas Gómez ha tenido que sortear las distintas humaredas ambientales que caracterizan el clima nacional y que en ocasiones han chamuscado el desempeño gubernamental en esa materia.

Pese a que algunos sectores cuestionaron su poca experiencia en materia ambiental, el ministro se estrenó en el cargo con el anuncio de un programa de reforestación para sembrar unos 11 millones de árboles por año. La medida le refrescó el panorama, pero pronto se le empezó a calentar con temas que todavía a la fecha siguen en ebullición.

Las gestiones de la empresa Falconbridge Dominicana para que el nuevo ministro le aprobara la licencia ambiental requerida para explorar la elevación montañosa conocida como Loma Miranda, entre Bonao y La Vega, fue el detonante de una serie de protestas desatadas a favor de su conservación como Parque Nacional que alcanzan casi el medio centenar en estos dos años.

Ante la demanda de una postura firme de Medio Ambiente, el gobierno buscó la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que sus técnicos decidieran si la explotación era factible o no. Al organismo concluir que los estudios de impacto ambiental de la empresa eran insuficientes, el ministro Rojas Gómez decidió que “el tema de Loma Miranda está cerrado”, porque no daría el permiso con los actuales estudios. No ha dicho qué pasará si se adecuaran esos estudios.

Mientras, el Congreso Nacional, dominado por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la que el ministro es miembro de su Comité Político, dejó perimir el proyecto de ley para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, como lo solicitan grupos ambientalistas, religiosos y la sociedad civil.

En bajo perfil

Cuando en febrero del 2013, el gobierno de Danilo Medina anunció un plan para resolver la litis que por más de 16 años ha mantenido en limbo jurídico las costeras tierras de Bahía de las Águilas, en Pedernales, Rojas Gómez estuvo en el acto en primera fila, junto al ministro de Turismo, Francisco Javier García. Luego del rechazo de la población al plan, Rojas Gómez bajó el perfil, sin volver a tomar posturas públicas pese a estar vinculados parte de los terrenos del Parque Nacional Jaragua, núcleo de la reserva de la biósfera Jaragua, Bahoruco y Enriquillo.

La población entendió entonces que el plan del gobierno era la validación del fraude que se cometió al momento de repartirse las tierras y el mandatario volvió a dejar la suerte de Bahía de las Águilas en manos de la Justicia.

Allí se mantiene, a la espera de que se falle la última de tres recusaciones que ha hecho el Ministerio Público a sentencias que ordenan la extinción penal contra los acusados de apoderarse ilegalmente de los terrenos; y de que la Jurisdicción Inmobiliaria tome una decisión sobre la validez o no de los títulos de propiedad.

El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, juzga de irresponsable la actitud de Rojas Gómez frente a estos y otros temas ambientales. Le cuestiona que tampoco haya tomado una postura firme frente a la anunciada carretera Norte-Sur, pese a la afectación ambiental que suponía. “Bauta ha servido para coger los ‘fundazos’ por los desaciertos del Gobierno, mientras la popularidad del Presidente se mantiene. Es una especie de peldaño para que el otro lo pise y suba”.

Para el ambientalista Domingo Abreu Collado la valoración ambiental de estos dos años tiene que separarse entre el aspecto técnico, presidencial y ministerial.

En lo referente al mandatario, considera que ha sido contradictorio en el tema ambiental, pero le resalta como positivo que haya descartado su plan de construir la Carretera Norte-Sur, asumiendo no solamente los criterios económicos servidos, sino también los técnicos, hidrológicos y ambientales; así como la intervención –“aunque con cierto retardo”- de los ministerios de Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas en el reciente incendio forestal de Valle Nuevo, Constanza.

POR TANIA MOLINA/REDACTORA SENIOR

Vía: http://www.diariolibre.com/