Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo, pusieron en marcha un programa conjunto de manejo y clasificación de los residuos que generan en sus instalaciones basado en el concepto de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Según explicaron las instituciones en un comunicado conjunto, para lograr este objetivo se instaló un punto limpio, donde se recuperarán materiales reciclables como papel, cartón, envases tetrapak, metales y plásticos.
La instalación fue patrocinada por las empresas Tetrapak Dominicana, que instaló los contenedores, y Green Love, que realizará la recogida selectiva para su posterior transporte y entrega a empresas de reciclaje del país. La iniciativa fue apoyada, además, por las empresas Coca-Cola e Induveca.
El programa abarca varios aspectos, entre ellos la educación y capacitación del personal en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar; la difusión de la iniciativa, monitorización y seguimiento, así como reconocimientos, entre otros.
Con la implementación del Programa 3Rs, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sirve de ejemplo todas las instituciones públicas y privadas para incentivar la separación de residuos en origen y la recuperación de los materiales reciclables con valor comercial.
De este modo, se crean nuevas fuentes de empleo y nuevos mercados, a la vez que se contribuye con el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el ahorro de energía.
Asimismo, y desde una perspectiva ambiental, la iniciativa quiere incentivar el manejo adecuado de los residuos como parte de su política, para lograr un ambiente adecuado para la meta de los diez millones de turistas, que visitarán al país en los próximos años.