El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron hoy los resultados obtenidos por el país a partir de una cooperación ambiental DR-CAFTA de carácter regional.
Con la firma del DR-CAFTA, los países de la región asumieron una serie de compromisos ambientales; el más importante fue el de promover la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental, pues las Partes, es decir los países firmantes, reconocieron que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en su legislación ambiental interna.
La mayor parte de esta cooperación, durante los últimos seis años, ha sido a través de un proyecto regional entre USAID y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana del cual forma parte República Dominicana.
Resultados más destacados:
Bolsa de Residuos Industriales de Centroamérica y El Caribe (BORSICCA). Tiene como fin apoyar el intercambio de residuos a través de un sistema electrónico de comercialización que permita el aprovechamiento o reincorporación de estos a las diferentes cadenas productivas que se desarrollan en el país y en la región.
Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible, Diplomado de Producción más Limpia y Primer Premio Nacional a la P+L. La Política cuenta con acciones específicas para reducir la contaminación y llevar a cabo eficientes sistemas productivos y disminuir el consumo de recursos.
Primer Inventario de Emisiones de Contaminantes al Aire de República Dominicana. Instrumento con el cual se busca exponer la participación o aporte de cada sector económico en las emisiones totales, estimando su incidencia en la calidad del aire, de manera que las autoridades puedan con ello establecer algunas estrategias de control y prevención de la contaminación a corto, mediano y largo plazo.
Vía: Hoy