Las 55 cuevas que constituyen la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier han sido objeto de estudios desde 1976 por cientos de científicos dominicanos y extranjeros, que en cada reporte destacan la importancia arqueológica y rupestre que tienen.
Los 340 metros habilitados para el recorrido ubicados en la comunidad de El Pomier, en San Cristóbal, son visitados por unos 10 mil turistas al año.
Las Cuevas del Pomier están en peligro debido a explotaciones mineras de piedras calizas por empresas a su alrededor, lo que mantiene las cavernas en riesgo. Además, provoca un gran deterioro topográfico y de la capa vegetal del área protegida.
Fueron declaradas Monumento Nacional por la Ley No. 492 del 27 de octubre de 1969. Quedaron además protegidas por el Decreto 297-87, del 3 de junio de 1987, que declara todas las cuevas de R.D. con interés cultural y natural como Patrimonio Natural de la Nación.
También el Decreto 295-93, del 2 de noviembre de 1993, fueron incorporadas al Sistema de Áreas Protegidas de la República, bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Parques,(ahora Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad), declarando el área como: Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, y estableciendo dos polígonos de protección que abarcan trece cuevas.