El Ministerio de Medio Ambiente informó este domingo que miles de cangrejos ermitaños, por exigencias de la reproducción, se desplazaron al mar para reunirse, formando una gran migración.
El hecho aconteció en Bahía de las Águilas, lo que la entidad catalogó como «un verdadero espectáculo de la naturaleza».
A través de su cuenta de Instagram, Medio Ambiente explicó que «estos individuos del grupo de Paguroideos tienen en común el uso de conchas de caracol, para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos».
Continuó explicando que «en algunas especies de maqueyes sólo las hembras migran y liberan larvas en el mar, pero en otras los machos y hembras migran juntos hacia el mar, apareándose a lo largo del camino, luego cada hembra lleva bajo el abdomen miles de huevos fertilizados y emprenden un viaje de gran distancia hasta llegar a la orilla de la playa a desovar».
Ver esta publicación en Instagram
«Nunca habíamos registrado esta cantidad de cangrejos, este fenómeno solo confirma la necesidad de la existencia de áreas protegidas y en este caso la zona costera marina, ya que si cuidamos de ellas la calidad de vida de las especies que habitan allí mejora», destacó la entidad.
El Viceministerio de Recursos Costero-Marino, José Ramón Reyes, acordonó el área donde se reportó la migración.
El Ministerio de Medio Ambiente pidió a la población cuidar y respetar el ciclo de desove de esta especie.
El Viceministerio de Recursos Costero-Marino,del @ambienterd acordonó el area donde se reportó la migración de miles de maquey,de la familia de crustáceos decapados para su protección.El cuidado de las costas y su biodiversidad es responsabilidad de todos. pic.twitter.com/LqprjwRDtz
— Jose R Reyes (@JoseRamonReyesL) August 28, 2022