Santo Domingo, República Dominicana (EFE).– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ordenó el cierre temporal de las operaciones de la destilería La Isabela, por violaciones a la ley sobre esa materia.
La disposición se tomó atendiendo a denuncias de ciudadanos de que dicha empresa producía contaminación atmosférica (emisiones en las chimeneas), en la Zona Industrial La lsabela, Santo Domingo Norte, lo cual fue comprobado por una comisión técnica del Ministerio Ambiente.
Una nota de la institución ambiental explicó que también se le ordenó a los propietarios de la destilería cumplir con la cuarta disposición de su Permiso Ambiental 2703-15, en lo relacionado a la entrega de los informes de Cumplimiento Ambiental ICAs, semestralmente.
También, cumplir con la octava disposición de su Permiso Ambiental 2703-15 relacionado al cumplimiento de la Norma Ambiental para el Control de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (NA-Al-002-03).
Asimismo, la destilería deberá adoptar las medidas de lugar para realizar tratamientos previos a aguas ácidas del proceso de lavado de gases, en caldera de biomasa, antes de su vertido al medio ambiente, y evaluar un sistema de tratamiento adecuado para la depuración de las aguas residuales.
Además, deberá cumplir con la Décimo Tercera Disposición de su Permiso Ambiental 2703-15 relativo a utilizar gestores ambientales autorizados para disposición final del lodo sedimentado del agua ácida del lavado de las chimeneas, paños grasientos, residuos de cenizas, residuales del mantenimiento de plantas eléctricas y residuos de chatarra.
Agrega la nota que la empresa tiene que construir un muro de contención con un 10 por ciento por encima de su capacidad de almacenamiento en los generadores eléctricos, insonorizar el cuarto de generadores y colocar señales de tránsito en el área de la empresa para evitar posibles accidentes.
Medio Ambiente advirtió a la destilería La Isabela que de no cumplir con lo establecido en la presente resolución administrativa, procederá a su cierre definitivo.
EFE