El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó este domingo a la población dominicana intensificar la defensa y preservación del agua, el aire y los bosques del país a los fines de garantizar la sobrevivencia de todos los ecosistemas nacionales ante las amenazas del cambio climático.
En ese sentido, el titular de la Cartera Ambiental, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que los constantes fuegos forestales, los inadecuados vertidos de desechos sólidos a los ríos y playas y la emanación descontrolada de gases al aire libre se convierten en prácticas dañinas que amenazan la calidad y la salud de la gente y la de estos tres recursos naturales .
Indicó que se hace necesario que los diferentes sectores nacionales y la sociedad en su conjunto hagan conciencia sobre la necesidad de adoptar las recomendaciones de las autoridades ambientales con la finalidad de continuar disminuyendo los índices de contaminación, deforestación, sequía y el calor que aún padece el país.
Citó entre los elementos que generan un deterioro creciente del medio ambiente y los recursos naturales, la contaminación del agua, la tala deárboles, la propagación sistemática del humo, hollín, óxido de azufre y de nitrógeno, bióxido de carbono, diversos compuestos orgánicos y el calor, entre otros.
“Los dominicanos y dominicanas tenemos que lograr altos niveles de conciencia que nos permitan entender en este siglo XXI la importancia de conservar un aire limpio, una agua sana y un bosque verde dispuesto para el deleite de todos” agregó Rojas Gómez .
Exhortó a la colectividad dominicana continuar acompañando a las autoridades ambientales en el desarrollo, socialización y aplicación de su política de educación y prevención intensiva que desarrolla con el propósito de construir una gestión ambiental en sintonía con los parámetros internacionales que norman ese tema.
Explicó que este llamado de las autoridades ambientales obedece al supremo interés de mantener el equilibrio ecológico tan indispensable para garantizar el desarrollo sostenible a las generaciones presentes y futuras.
Manifestó que hay que abandonar de manera radical las malas prácticas ambientales que de manera sistemática se vienen realizando en diferentes provincias y regiones del país en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.
Vía: http://hoy.com.do/