El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que está abierto al diálogo en el caso de los terrenos ubicados en la zona de Engombe, municipio Santo Domingo este, declarada área protegida por el decreto 183-93, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, donde esos terrenos quedan bajo el control del Estado Dominicano.
También expresa que siempre ha respetado el derecho de propiedad privada adquirido de los empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esos terrenos fueron declarados de utilidad pública en el año 2002 mediante decreto del Poder Ejecutivo número 207-02.
El Ministerio Ambiente se refirió a la denuncia hecha por los miembros de la Asociación de Empleados Universitarios (Asedemu) donde acusan a esa institución de querer apropiarse de los terrenos de Engombe. «Queremos dialogar siempre en el marco de la Ley y acogiéndonos a los términos de referencia establecidos por la misma», expresa el Ministerio.
También, advirtió a las personas que están amenazando con destruir los árboles sembrados en la zona y dañar los trabajos de rescate que se han hecho en el área, que con esas acciones sólo se estaría haciendo un daño al país y que sería una gran pérdida para todos.
El Ministerio expresa su apego irrestricto a lo que establece la Ley y su disposición de establecer vínculos con todos los miembros de la sociedad para trabajar en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
La zona de Engombe forma del Parque Mirador Oeste que en julio del año pasado, las entonces secretarías de Medio Ambiente y Cultura iniciaron un proyecto para su rescate debido a su alto potencial ecoturístico y cultural.
El rescate del área forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones para salvaguardar, proteger y fomentar el patrimonio cultural y natural del país.
Valores del parque
El parque forma parte del Cinturón Verde y protege los cursos de agua del río Haina, conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas migratorias y a otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas del Palacio de Engombe y de Palavé.
La zona es un punto intermedio en la Ruta del Esclavo o de los Ingenios, en proceso de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con Lantigua.
El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes. El complejo consta de una casona o palacio, una iglesia, un galpón o almacén y un trapiche.
El decreto que creó el área protegida contempla que se habilite con sus centros de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y/o cualquier otra infraestructura necesaria para permitir el esparcimiento y la educación de los visitantes y la seguridad y control de los recursos naturales.
El Cinturón Verde de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, es una reserva natural ubicada en el entorno citadino que posee valiosos recursos naturales que pueden ser aprovechados y puestos al servicio de la ciudadanía como son los recursos de agua, representados en los ríos Haina, Isabela, Ozama, Yabacao, Tosa, Dajao, Cabón e Higüero, entre otros.
Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do