El viceministro de Gestión Ambiental, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara, dejó sin efecto la resolución que objetaba la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste, en los terrenos expropiados con ese propósito por el presidente de la República.
La decisión del funcionario está contenida en oficio número 415 del presente mes, dirigido al presidente Leonel Fernández; al titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal y al director ejecutivo del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Jaime Marizán Santana.
En la comunicación, el funcionario señala que en los próximos días procederá a reunirse con los equipos técnicos del CRD y del Departamento Aeroportuario, con el objetivo de hacer las coordinaciones técnicas que se estimen y se consideren beneficiosas para la tan reclamada obra por los diferentes sectores de esta zona y del país.
Diversos sectores han cuestionado la actitud asumida por Reyna Alcántara al objetar la construcción del aeródromo, cuando otras obras consideradas realmente cuestionables no las ha objetado, como algunos permisos para cementeras, además.
Asimismo, se señala que el funcionario otorgó, sin inconvenientes ni traba alguna, las autorizaciones para los aeropuertos de Santiago, Constanza y de la Cueva de las Maravillas, en los lugares donde están localizados.
El Aeródromo Múltiple del Nordeste, después de estudios y evaluaciones realizadas en los terrenos expropiados por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 639-08, ha recibido la aprobación y no objeción del Ministerio de Obras Publicas, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, Oaci, Departamento Aeroportuario, el CODIA, universidades y de otros organismos.
Zoom
Los estudios
Los estudios realizados por diferentes organismos resaltan que los terrenos expropiados para la terminal son de una nula capa vegetal y mala calidad para la producción de alimentos, y que no requieren de mucha remoción de material para construir la pista por la gran compactación que poseen, además de que son detentadores de condiciones naturales para el desarrollo de la navegación aérea. El aeródromo beneficiará las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y varios municipios de La Vega.
Por: FRANCISCO CALDERÓN
Hoy Digital