El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, indicó que su gestión se encuentra trabajando para lograr una solución a «largo plazo» encaminada a la protección del Monumento Natural Dunas de las Calderas, también conocido como Dunas de Baní.
Reconoció que las Dunas han sido históricamente explotadas con la extracción de arena, deforestación y agricultura ilegal, pese a las acciones de las autoridades para frenar estos ilícitos.
Durante LA Semanal con la Prensa, Henríquez dijo que apuesta a la colaboración de los banilejos y las personas que aman las Dunas para protegerlas. En ese sentido, indicó que el ministerio está formalizando co-manejos para esta zona protegida.
«Estamos buscando la solución a largo plazo, y desde el Viceministerio de Áreas Protegidas ya se ha avanzado mucho, se está trabajando en la formalización del co-manejo de esa área protegida para que los banilejos también nos apoyen y los ciudadanos y dominicanos que amamos esa zona la protejamos todos juntos», sostuvo.
Acuerdos
El ministerio ha firmado estos tipos de acuerdos para la protección otros recursos naturales del país, como del Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna, Monumento Natural Cabo Samaná, Monumento Natural Salto del Limón, Parque Nacional Cabo Cabrón y el Refugio de Vida Silvestre Humedales Laguna Prieta.
Los acuerdos de co-manejo se apoyan en contratos fundamentales que establecen una colaboración estratégica entre el gobierno dominicano y entidades privadas, definiendo roles y responsabilidades compartidas para la conservación de ecosistemas vitales. Este modelo de gestión no solo fortalece la protección de la biodiversidad, sino que también promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales.