El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que este año proyecta invertir más de RD$ 360 millones en diversos programas de prevención, protección, ordenamiento y manejo de los recursos naturales y medioambientales vinculados directamente a las Metas Presidenciales.
La información la dio a conocer el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, tras indicar que esos fondos serán invertidos en la implementación de los programas de manejo integrado de cuencas, canalización de cauces, reordenamiento de ecosistemas costeros y marinos, así como en el aumento de la cobertura boscosa del país.
Detalló que la cartera ambiental tiene destinado para este año la suma de RD$ 78 millones para la implementación del programa de manejo integrado de las cuencas y la canalización de los ríos Yaque del Sur y Yuna.
Indicó que la ejecución del plan Integrado de Manejo de las Cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna, consiste en eliminar los altos niveles de erosión de suelos por las malas prácticas de manejo de los suelos de laderas, así como reducir en un 20 por ciento las enfermedades de origen hídrico y en un 60 porciento los vertederos en esas áreas temáticas
Asimismo, tiene asignado una partida de RD$ 267 millones para desarrollar durante todo este año un amplio programa de reforestación en diferentes áreas prioritarias del territorio nacional a los fines de aumentar la cobertura boscosa del país.
El trabajo de reforestación consiste en lograr la repoblación forestal de las principales cuencas hidrográficas del país proyectando alcanzar plantar de arboles alrededor de 938 mil tareas a los fines para aumentar la cobertura boscosa en 59 mil hectáreas.
En tanto que, erogará para las intervenciones de ordenamiento y restauración de los ecosistemas costeros y marinos prioritarios en diferentes provincias del país un total de RD$ 30 millones para lo que resta del año.
En la intervención de manejo y conservación de ecosistemas costeros marinos serán trabajados cientos de kilómetros cuadrados de superficie de ecosistemas de arrecifes, manglares y playas, y los mismos beneficiarán una población estimada de más 150 mil habitantes.
Señaló que las intervenciones obedecen al interés del Gobierno y las autoridades medioambientales de garantizar el abastecimiento de agua de calidad y la sostenibilidad de los ecosistemas y la cobertura boscosa ya que son compromisos programáticos priorizados dentro de las metas presidenciales y ministeriales a cumplir durante el período 2012-2016.
Vía: Hoy