Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)
Para poder hacer un mapa de los lotes deslindados dentro de la parcela 215-A que, como sabemos, está inscrita casi íntegramente en el Parque Nacional Jaragua, se necesitaría información catastral que estamos en proceso de conseguir.
Sin embargo, gracias a la siguiente imagen en formato JPG que nos envió Laura Acosta Lora en días pasados…
…hemos podido, mediante corrección geométrica utilizando el método thin plate spline, digitalizar los lotes visibles (que suman 83) y ponerlos en correlación con los límites de las áreas protegidas en un mapa integrado. EVIDENTEMENTE, este mapa no tiene valor catastral, pero sí ilustrativo. Como se puede ver en la imagen fuente, no figuraba el dato de número específico de lote, atributo que probablemente conseguiremos más adelante. También hay que aclarar que no están incluidos todos los lotes que forman parte del acuerdo transaccional, sino sólo los que se alcanzaban a ver en la imagen fuente.
A continuación se muestra el mapa en una visualización de conjunto; más abajo, un detalle para ver mejor la disposición y el número de lotes. Nótese que TODOS, SIN EXCEPCIÓN, ESTÁN DENTRO DE ALGÚN ÁREA PROTEGIDA (recordar que el fondo verde traslúcido es área protegida). Los sectores concretos son: bahía de las Águilas, punta Timanché, cabo Falso, playa Chiquita, playa Larga, playa Blanca, bucán Basse (importantísimo humedal), entre otros. Hay también algunas parcelas algo alejadas del litoral, en áreas igualmente sensibles del Parque Nacional Jaragua.