El presidente de la Fundación Atabey consideró que el premio que otorga anualmente esa institución ha servido para evidenciar que el tema medioambiental trasciende el altruismo y que tiene una importancia económica compatible con las iniciativas verdes, uniendo la correcta gerencia empresarial y social con el respeto de los recursos naturales.
Domingo Contreras indicó que de cara a la cuarta entrega de los Premios Atabey 2012, en el Palacio de Bellas Artes, resalta cómo el galardón ha impuesto una visión medioambiental, que va más allá de las “acciones bondadosas”.
Manifestó que la premiación incide en una concepción económica bien administrada y en la cual lo medioambiental exige respeto para ser productivo a la vida humana. “Atabey como premio ha cambiado paradigmas, ha reubicado y humanizado el criterio clásico del cuidado del ambiente y sus especies, en función de proyectos individuales o empresariales que se apoyan en los recursos naturales, validándoles como plataforma de vida, respetándoles, pero aprovechándoles con visión e inteligencia productivas”.
Contreras indica que empresas y personas con proyectos fundamentales en el ambiente, han sido protagonistas de los premios Atabey.
Entrega
La entrega de la cuarta versión está fijada para ser montada en el Palacio de Bellas Artes el miércoles 27 de junio. Se transmite en diferido el sábado 30, por Teleantillas, canal 2, a las 8:00 de la noche y el domingo 1 de julio se pasa por CERTV a las 11:00 de la noche.
Los premiados durante la tercera entrega en 2011 fueron: El Comité Hidroeléctrico Paso de la Perra, Grupo Jaragua, Asociación de Caficultores La Esperanza, Federación de Campesinos hacia el Progreso, Proyecto Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña, Cervecería Nacional Dominicana.
Un Apunte
El sapo
El trofeo del Premio Atabey es un sapo, debido a que es un indicador de calidad ambiental. Donde hay sapos, el medio ambiente está equilibrado. Si alguna circunstancia rompe esa armonía, los primeros en morir son ellos. El diseño es el escultor Rivera Mora, natural de Río Limpio, en La Frontera.
Por: José rafael sosa
Vía: El Nacional