La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, y ratificó la iniciativa legislativa aprobada originalmente por la cámara baja, por lo que deberá ser remitida al Senado nuevamente.
La decisión fue aprobada con 96 votos en contra, 39 diputados votaron a favor de acoger las modificaciones del Senado, y nueve se abstuvieron de votar. Votaron en contra 63 diputados peledeístas, 22 perredeístas, uno de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y uno del MODA. Votaron a favor 35 diputados perredeístas, tres peledeístas y uno reformista.
Antes de iniciar los debates, el proyecto de Ley fue liberado de ir a comisión, acogiendo una propuesta hecha por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien advirtió que si se remitía a estudio la iniciativa corría el riesgo de perimir, ya que la presente legislatura ordinaria termina el 26 de julio próximo.
También afirmó que los senadores les pusieron «una camisa de fuerza» a los diputados porque introdujeron un proyecto de ley nuevo en vez de modificar el que fue aprobado originalmente por la cámara baja.
En los debates, que se prolongaron por casi tres horas, participaron 19 diputados. El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, planteó la posición de su partido de rechazar los cambios hechos en el Senado, aunque ratificó que apoyan que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Senadores reaccionan
El presidente de la Comisión Especial del Senado que estuvo apoderada del proyecto de ley para crear el Parque Nacional Loma Miranda, Rafael Calderón, declaró ayer que la iniciativa aprobada originalmente por la Cámara de Diputados corre el riesgo de ser declarada inconstitucional, porque viola los artículos 51 y 237 de la Constitución, y contradice varios artículos de la Ley de Medio Ambiente.
Reinaldo niega
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó que ese hemiciclo haya elaborado un proyecto de ley nuevo para crear el Parque Nacional Loma Miranda, en vez de acoger el procedimiento legislativo y modificar la iniciativa original remitida por la Cámara de Diputados.
«Eso no es verdad. Eso no es verdad. Yo lo voy a ver. Emitiré mi juicio de valor cuando se conozca en la sesión (del Senado)», argumentó.
Aunque no quiso adelantar juicios de valor al respecto porque no lo consideraba conveniente, destacó el legítimo derecho y la independencia que tienen ambas cámaras legislativas para conocer los temas, y adoptar la decisión que estimen conveniente.
Vía: http://www.diariolibre.com/