El exviceministro de Suelos y Aguas Víctor García consideró que la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación de ferroníquel en Loma Miranda constituye un gran reto para las autoridades de Medio Ambiente, porque se trata de un proyecto de minería metálica que por su naturaleza y el sitio del yacimiento contiene múltiples variables que lo hacen distinto a los que regularmente son evaluados por ese organismo.
García dijo que durante su gestión no presentó ningún informe del proyecto porque aún Suelos y Aguas no había sido apoderado por el Viceministerio de Gestión Ambiental, para que hiciera el levantamiento sectorial, como se estila.
Consideró que sería adecuado que el Ministerio de Ambiente prepare un protocolo y una carta de ruta para evaluar este proyecto, con el involucramiento de sectores que tengan interés en el tema.
Apuntó que el Ministerio tiene el deber de aprobar o desaprobar ambientalmente el proyecto en un tiempo razonable, y que para eso el principal reto de la institución es el de conformar un equipo evaluador multidisciplinario del más alto nivel, que pueda manejar el tema de la evaluación del proyecto de manera amplia y en condiciones de alinear conocimientos con los técnicos de las consultoras extranjeras que elaboraron el EIA.
El exfuncionario agregó que esa desaprobación o aprobación requiere que se haga, mayoritariamente, sobre la base de resultados cuantitativos.
Señaló que se impone un proceso de verificación de resultados presentados en el estudio y que para esto son muchas las acciones que deberán emprenderse, ya que muchas de las informaciones del estudio son el resultado del uso de tecnologías informáticas de última generación. “Hay que estar plenamente seguro de lo que se evalúa”, dijo.
Amplia discusión. García, quien es geólogo y ha trabajado en la Dirección de Minería, añadió que uno de los temas que dentro del estudio amerita una discusión técnica amplia y bien documentada es el relacionado con los métodos y procedimientos de evaluación de alternativas usados, haciendo énfasis en la llamada alternativa de no acción, o sea la no ejecución del proyecto. Agregó que las alternativas propuestas tienen que ser adecuadamente identificados.
Dijo además que hay temas que revisar como la presencia de cromo en este yacimiento y cuál sería su comportamiento en una eventual explotación. Cree apropiado prestar particular atención al denominado “cromo hexavalente” por sus reconocidos efectos dañinos a la salud humana.
Zoom
Las reservas
García planteó que es atinente conocer con exactitud variables como las reservas probadas y probables y la ley del yacimiento, ya que de ahí depende la vida útil de la actividad y en gran medida del cumplimiento del programa de manejo y adecuación ambiental del proyecto. Dijo que la vigencia de los derechos mineros tiene que ser ponderada apropiadamente, pues la etapa de cierre guarda relación con estos.
Área protegida
Los opositores a la explotación pidieron al Senado aprobar de manera urgente el proyecto de ley que eleva a categoría de área protegida la Loma Miranda ante el temor de supuestos aprestos para otorgarle la licencia. El proyecto fue introducido por el senador de La Vega, Euclides Sánchez, a los fines de conservar los recursos que atesora esa formación.
Durante un encuentro en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, miembros de la Academia de Ciencias, La Multitud y legisladores pidieron al presidente Danilo Medina evitar la explotación de la Loma de Miranda por parte de la empresa Falconbridge por lesionar fuentes de agua y no ser rentable para el Estado.
Por: Odalis Mejía
Hoy