El desborde de algunos ríos y las crecidas de las mareas como consecuencia del paso del huracán Sandy cerca del país, llenaron de escombros y basura kilómetros de playa en la zona costera de Juan Dolio y Guayacanes.
Una gran cantidad de basura y residuos de plásticos, desde un pedazo de “bacinilla hasta parte de un tinaco de agua”, hacen urgente la intervención inmediata de llos Ministerios de Turismo y Medio Ambiente para que dispongan de brigadas de limpieza para esos litorales.
En horas de la mañana de ayer el paso de bañistas y personas que se ejercitan a orilla de esas playas era casi imposible, debido a la cantidad de palos, algas, lilas, botellas plásticas y cristales rotos que se confundían entre las aguas en la orilla de las playas.
Desde el pasado sábado algunos de los hoteles y negocios ubicados en la zona dispusieron brigadas de limpieza para su entorno, sin embargo, el espacio restante se mantiene completamente sucio.
Algunos comerciantes de la zona expresaron su informidad con la situación, y reiteraron su rechazo a que las brigadas que regularmente acuden a limpiar ante eventualidades de esa naturaleza junten los escombros frente a sus establecimientos y se los dejen allí por varias semanas.
“Nosotros estamos en total desacuerdo con que sólo vengan a juntar la basura frente a los negocios, porque eso no sólo aleja los clientes por el mal olor que emana, sino que además esas montañas de basura se convierten en nidos de mosquitos y otras plagas que representan una amenaza para la salud humana”, indicó el propietario de un restaurante en Juan Dolio Viejo, durante un recorrido por la zona.
Zoom
Solares baldíos
En Juan Dolio Nuevo, contiguo al boulevard, hay una gran cantidad de solares abandonados que no sólo arrabalizan el entorno, sino que además representan un peligro para los visitantes y residentes en la zona. Aparentemente el ayuntamiento ni se entera.
Por: Ángela Rossó
Vía: Hoy