La diversidad biológica, los ecosistemas, hábitats y variedad genética, constituyen una fuente importante para sustentar el desarrollo de nuestro país, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la disminución de la pobreza. Por tanto, disponer de información sobre el grado de amenaza de los diversos grupos taxonómicos de flora y fauna, y sobre el estado de conservación de los ecosistemas, es básico para definir estrategias e implementar actividades tendentes a propiciar su conservación y uso sostenible.
Este trabajo contó con el apoyo de diversos actores y sectores de la sociedad dominicana, comprometidos con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Participaron expertos de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.
La Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la Republica Dominicana (Lista Roja), es un instrumento básico para planificar y ejecutar acciones específicas contenidas en la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción, a través de las iniciativas de las instituciones públicas y de la Sociedad Civil para revertir el estado crítico de nuestras especies endémicas y nativas. La Lista, establecida mediante resolución No. 16/2011, constituye una herramienta útil para la persecución de las infracciones a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en lo concerniente a las especies de flora y fauna objeto de protección en la misma.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales agradece a las instituciones públicas y privadas que hicieron posible la preparación de la Lista Roja, en cumplimiento del Artículo No. 139 de la Ley No. 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Convenios Internacionales de los cuales somos signatarios.
Invitamos pues a fortalecer las iniciativas de conservación de las especies nativas y endémicas existentes y a emprender otras que nos permitan asegurar la integridad poblacional y el pool genético de la Diversidad Biológica de la República Dominicana, como un patrimonio común de la Nación que provee servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales