Por: Odalis Mejía
La línea de transmisión eléctrica para la operación de la minera Barrick Gold que va desde la provincia sureña de Azua hasta Cotuí, en Sánchez Ramírez ocupará una superficie de 536,652 metros cuadrados y atravesará terrenos de los parques nacionales La Humeadora y Francisco Alberto Caamaño, ambos en la Cordillera Central.
El Poder Ejecutivo otorgó el derecho de servidumbre de paso y uso de las vías de “accesos temporales y permanentes” para la instalación, operación y mantenimiento de la línea que operará como un corredor, exclusivo y continúo.
Mientras el Ministerio de Medio Ambiente otorgó la licencia con una ruta para “afectar los menos posible los parques y sus hábitats”, según la viceministra Rosa Urania Abreu.
Explicó que la línea irá por caminos ya creados, por lo que no habrá que abrir nuevos senderos. Dijo además que la minera tendrá que aplicar un plan de manejo en los parques.
Esas áreas protegen bosques, sobre todo pinos, ríos y son hábitats de aves y otras especies.
Terrenos. Mediante el decreto 414-11 emitido el pasado 4 de julio, el presidente Leonel Fernández señala que de los terrenos por donde pasará la línea algunos están registrados a favor del Estado y otros son inmuebles no registrados y sin ocupación.
Los terrenos del Estado son 50,294 metros cuadrados dentro de la parcela 180 del Distrito Catastral número nueve, en el municipio Piedra Blanca en la provincia Monseñor Nouel.
También, 178,976 metros cuadrados dentro de la parcela 96-B del Distrito Catastral número 8 del municipio Pueblo Viejo de Azua.
Además, 273,761 metros cuadrados de la parcela número dos del Distrito Catastral 2 del municipio Cotuí de Sánchez Ramírez y 31,975 metros en la parcela 51 del Distrito Catastral número 9 de Maimón, Monseñor Nouel. Ambas porciones de tierra pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Mientras los terrenos no registrados son 1,546 metros cuadrados del municipio de Piedra Blanca, Monseñor Nouel.
Contrato
El contrato entre el Estado y Barrick Gold otorga una concesión para construir, operar, mantener y ser propietaria de una línea de transmisión de 230 kilovatios. La Barrick adquirió la generadora Monte Río, que opera en Azua, con capacidad de 100 megavatios y dos barcazas que eran de la empresa Seaboard, con capacidad de generación de 100 megas y que estaban en el río Ozama.
Vía: Hoy Digital