Legisladores de las comisiones de Turismo y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro con inversionistas, trabajadores, transportistas y comerciantes del municipio de Las Terrenas, Samaná, a fin de conocer sobre los conflictos que se han originado allí con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
El encuentro, celebrado en el hotel Alisei, fue organizado por los diferentes sectores productivos de esa comunidad turística, que se han quejado de que Medio Ambiente tarda mucho en otorgar los permisos pero que además atropella a los promotores.
Los legisladores estuvieron encabezados por Mario Fernández, presidente de la comisión de Medio Ambiente, y Juan Maldonado de la comisión de Turismo.
Fernández informó que los afectados alegaron que las autoridades ambientales les tienen paralizados unos treinta proyectos, lo que ha provocado un gran desempleo y la disminución de las ventas ferreteras y de otra índole.
También dijo que les denunciaron que se han dado casos de extorsión a los promotores.
Fernández Mirabal aseguró que alertó a los promotores de que hay que cumplir con la Ley Ambiental, a fin de conservar los recursos naturales.
A la reunión no asistió ningún representante del Ministerio de Medio Ambiente, pese a que se cursó una invitación. Mientras que por Turismo estuvo presente la arquitecta Maribel Villalona, encargada de Planificación de esa cartera.
Fernández dijo que ahora sostendrán una reunión con representantes de Medio Ambiente para que explique las razones de las paralizaciones.
Señaló que aunque en el encuentro se planteó la posibilidad de interpelar al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, entiende que aún no hay razones para aplicar ese procedimiento.
Tanto Fernández Mirabal como el viceministro de Gestión Ambiental, Ernesto Reyna, han declarado que en Las Terrenas se han dado casos de falsificaciones de permisos ambientales y que muchos promotores no quieren cumplir con la Ley Ambiental.
Han negado que sean 30 proyectos los que están paralizados, tras mostrar una relación de 20 que están en el sistema de evaluación y que la mayoría ya cuenta con su autorización.
Reiteran denuncias
Litvinoff Martínez, asesor de proyectos en Las Terrenas, afirmó que personal ambiental se convierten en “buscones” y aplican el chantaje a muchos promotores para que les paguen peajes a fin de agilizar los permisos
Destacó que aunque existen promotores inescrupulosos, éstos actúan en complicidad con autoridades locales. “Al ritmo que vamos, cada vez hay más seguridad jurídica para los negocios turbios”, expresó Martínez.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital