Un legislador por esta provincia reclamó del Gobierno que acoja el pedido de las fuerzas vivas del municipio Luperón y les apruebe la instalación de una fábrica de cemento, para paliar la situación calamitosa en que viven debido a la desaparición casi total de las actividades agrícolas, la falta de empleos y el no desarrollo de la industria turística.
El diputado Alejandro Aguirre afirmó que en esa zona, al oeste del casco urbano de Puerto Plata, se vive una miseria espantosa que podría comenzar a reducirse si el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, facilita la instalación del proyecto de la firma Isabela Cement & Aggregates, cuya concesión ya fue otorgada por la Secretaría de Industria y Comercio.
El legislador se refirió al proyecto empresarial que con una inversión superior a los US$250 millones explotaría terrenos localizados entre los parajes Candelón y La Culebra, distante a nueve kilómetros de Luperón y a seis de La Isabela y cuyos productos finales, cemento tipo portland y agregados para la construcción, estarán orientados fundamentalmente al mercado de Estados Unidos.
“Es necesario que tengamos fuentes de empleos para mejorar la calidad de vida de los luperonenses. Existen personas que quieren obstaculizar el desarrollo de los pueblos y manifiestan que la fábrica de cemento dañaría el medio ambiente, pero creemos que eso no es así ya que los avances tecnológicos nos demuestran que las industrias pueden operar sin hacer daño a la naturaleza ni a las personas”, dijo.
Aguirre enfatizó en la necesidad de la empresa “primero, porque nos da el verdadero desarrollo a que aspiramos en esta zona; segundo, porque va a proporcionar empleos; tercero, porque no es verdad que afectará el ecosistema de Luperón, y cuarto, porque dará vida no sólo a esta comunidad, sino a toda la región de Puerto Plata”.
“Además, debemos recordar que esos inversionistas llegaron invitados por el presidente Leonel Fernández y la República Dominicana requiere que se dinamice la economía, que está en el suelo. Esas personas merecen que las recibamos con aplausos y los brazos abiertos porque están dispuestas a invertir sus capitales en esta provincia, pero sólo falta que los organismos oficiales les otorguen las facilidades de lugar”, expresó.
El legislador recordó que Luperón fue el granero de la región del Cibao cuando sus tierras eran sembradas de maíz y tabaco, “y vemos como estos dos renglones importantes de la economía nacional han desaparecido de la zona por descuido de las autoridades”.
Agregó que han tenido que acogerse “a un turismo que no acaba de llegar porque solamente existe en las voces y las mentes de muchas personas y cada día la economía está más en el suelo y los ciudadanos pasan a la extrema pobreza, pero ahora la comunidad está consciente de que necesita a la fábrica de cemento para subsistir”.
Por: Aridio Perdomo
Puerto Plata Digital