No es necesario enumerar los beneficios de la energía eólica como fuente alternativa para la obtención de electricidad. Pero ahora se supo de un efecto que puede ser negativo y positivo, depende de cómo se use: las turbinas usadas para la obtención de energía generan un cambio en la temperatura de los lugares donde se ubican. En definitiva, lo que hacen es que aumente la temperatura en la noche y disminuya durante el día
El descubrimiento lo hizo Somnath Baidya Roy, un profesor de ciencia atmosférica de la Universidad de Illinois. Él planteó su teoría en el 2004, pero recién en el 2009 pudo comprobarla con los datos obtenidos por Neil Kelley en un estudio realizado en 1989.
Los científicos explicaron el cambio como efecto de las turbinas de los molinos: las turbinas generan una turbulencia en el aire alrededor de ellas, lo que hace que el aire superior baje y que el más cercano a la tierra suba, generando un cambio en las temperaturas.
Según Roy, esto podría ser positivo en áreas donde las heladas temperaturas nocturnas son una preocupación para el desarrollo de la agricultura. Con el uso de los molinos podrían obtener energía limpia y disminuir el riesgo de perder las cosechas. En caso de que el cambio de temperaturas sea negativo para la localidad, los científico proponen dos opciones: desarrollar turbinas que generen menos turbulencia o moverlas a áreas que ya tengan temperaturas cambiantes, así los efectos se sentirían menos.
Via: Fayerwayer.com