Santiago. El descuido en el mantenimiento de las tuberías de desagüe amenaza con afectar edificaciones, calles y avenida, levantadas por donde pasa el cauce de las aguas subterráneas que forman una laguna. A la maleza que se ha ido formando, los moradores de los residenciales levantados en su entorno le temen a la proliferación de enfermedades por el grado de contaminación.
La laguna, formada con las aguas que llegan, no solo amenaza con ir erosionando edificaciones como el cine Hollywood, sino también a una iglesia cristiana.
Con el aumento del nivel de las aguas se registra un desprendimiento de tierra que poco a poco afecta la avenida Estrella Sadhalá, las calles República de Argentina y la que comunica a La Rosaleda. “La cantidad de agua que se aposa en esta laguna natural, ha hecho que se reproduzcan peces, ranas, pero también se desprenden mosquitos”, refiere el vigilante José Rodríguez.
El custodia atribuye el rebrote de agua a que las tuberías del desagüe se taparon y no se han vuelto a limpiar.
Entre las propuestas que han surgido para sanear el lugar, una proviene del alcalde Gilberto Serulle, quien reconoce que es un problema de salud pública lo que está causando la contaminación de las aguas subterráneas que forman dicha laguna.
Entiende que para iniciar un proceso de saneamiento, primero deben ser declarados de utilidad pública dichos terrenos. Medio Ambiente ha propuesto levantar un parque en lo que es la cañada de Burgos.