Miami (EFE).- La temperatura promedio en Estados Unidos en 2015 fue la segunda más alta de los últimos 121 años, de acuerdo con un informe anual divulgado hoy por la Administración estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).
La temperatura media en el país a lo largo de 2015 fue de 12,4 grados centígrados, lo que equivale a 0,16 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX y representa además el décimo noveno año consecutivo que sobrepasa la media del siglo pasado.
La temperatura promedio del año 2015 es superada solo por la que se registró en 2012, un año en el que la media ascendió hasta los 12,9 grados centígrados y se alzó como el año más caliente de EE.UU. desde 1895, cuando comenzaron los registros históricos climáticos.
De acuerdo al informe de la NOAA, la primera parte del año estuvo marcada por altas temperaturas en el oeste de país y un intenso frío en el este y en prácticamente todos los estados el termómetro marcó temperaturas promedio por encima de la media anual.
A lo largo de 2015, un total de 28 estados registraron temperaturas “mucho más calientes” que sus medias anuales, como fue el caso de Florida, Montana, Oregón y el estado de Washington, que vieron nuevos récords de temperaturas altas.
A su vez, Alaska, California y Idaho registraron sus segundos años con temperaturas altas, según los registros históricos.
Asimismo, el de 2015 fue el diciembre con la temperatura más alta en 121 años en el territorio continental de Estados Unidos (sin Alaska ni Hawai), al registrar un promedio de 3,6 grados centígrados y rompiendo de esta manera el anterior récord anual de 3,1 grados observado en 1939.
En cuanto a precipitaciones, la agencia federal dio a conocer que el pasado fue el tercer año más húmedo desde que se tienen registros, solo por debajo de 1973 y 1983, con un promedio de 875 milímetros de acumulación de agua en EE.UU. continental, es decir 115 milímetros por encima de la media anual.
En este apartado, muchos de los estado del centro y sureste del país marcaron récords de humedad durante 2015. La lista de los estados donde se registraron mayores acumulaciones de agua el pasado año está encabezada por Oklahoma y Texas y por ello, a su vez, se vieron libres de sequía por primera vez desde 2010.
En California, un estado que sufre una sequía crónica, las fuertes precipitaciones que se observaron a finales de año le permitió colocarse como el décimo tercer estado más seco del país.
El año 2015 estuvo marcado también por diez desastres naturales, entre ellos una sequía, inundaciones y tormentas, que dejaron 1.000 millones de dólares de pérdidas en el país y se cobraron la vida de 155 personas, de acuerdo al informe anual de la NOAA. EFE