El país dispone de un plan estratégico hasta el 2020 con acciones para proteger la biodiversidad, revertir la pérdida biológica y resguardar las áreas protegidas, aseguró el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo.
Dijo que debido a los incendios forestales, la tumba y quema para el conuquismo, la eliminación de manglares, el rellenado de humedales, la contaminación de ríos y otras acciones del ser humano que ponen el peligro diferentes especies, están trabajando con la gente para que tome conciencia de los daños que provoca y realice acciones para mitigarlos.
“La conservación es una tarea de todos porque los recursos naturales y la biodiversidad proveen servicios ambientales que benefician a todos. Por ejemplo, los humedales están relacionados con el agua”, expresó.
Mateo indicó que el sistema nacional de áreas protegidas está integrado por 123 espacios bajo esa categoría, que representan el 25% del territorio nacional, y que en su cuidado el Estado está involucrando a la sociedad civil.
Dijo que una modalidad que utilizan es el co-manejo, un mecanismo en el que el Estado comparte con otras entidades para generar acciones conjuntas de protección y de conservación, y citó el ejemplo del Grupo Jaragua, que trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente en la protección del Parque Nacional Bahoruco.
Resaltó que las áreas protegidas son refugio de vida silvestre, contienen monumentos naturales y resguardan especies que son emblemáticas para evitar que con el desarrollo puedan perderse o destruirse. Dijo que manejar un área protegida entraña disponer de muchos recursos, tanto personal humano capacitado como vehículos, entre otros.
El funcionario habló en el programa Cuidando el Huerto que es producido por los ingenieros agrónomos Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, y se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 del mediodía.