SANTO DOMINGO. La Fundación Propagas presentó el pasado jueves 17 de noviembre los resultados de monitoreo 2016 de su Programa de Conservación de la Golondrina Verde: una especie rara y endémica presente en el Parque Nacional Valle Nuevo.
El Programa de conservación de la Golondrina Verde en el Parque Nacional Valle Nuevo se inició hace cuatro años, con el apoyo de iniciativas de investigación de la prestigiosa Universidad de Cornell de los Estados Unidos, que identificó la importancia del Parque Nacional Valle Nuevo como refugio de hábitat de esta rara ave.
Esta iniciativa tuvo origen con el joven investigador de Cornell, Justin Proctor, quien realizó su tesis de maestría sobre la biología reproductiva de la Golondrina Verde a través de la instalación de cajas nido alrededor del Parque Nacional Valle Nuevo. Culminada la investigación, Proctor hizo entrega formal del proyecto en el año 2014 a la Fundación Propagas para la continuidad de los esfuerzos de conservación con la especie, como contraparte local con quien inició este proyecto de investigación a través de un acuerdo firmado en 2012.
Posteriormente la coordinación de este programa fue ratificada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reconoció a la Fundación Propagas como entidad responsable de las iniciativas de conservación de la golondrina verde en el Parque Nacional Valle Nuevo.
Actualmente el programa está a cargo del equipo de conservación de la Fundación Propagas, con el cual se estudia el éxito reproductivo de la golondrina verde, colocando nidos artificiales o cajas-nido debido a la ausencia de cavidades naturales en la zona de Valle Nuevo por factores tales como la falta de árboles maduros, al ser un bosque de sucesión natural por la ocurrencia de incendios forestales o expansión de la frontera agrícola. Los datos obtenidos a largo plazo constituirán una poderosa herramienta para describir los atributos de esta especie, lo que permitirá mejores decisiones al aplicar estrategias de conservación.
La presentación de los resultados de este monitoreo 2016, fue impartida por la licenciada Eladia Gesto de Jesús, Coordinadora de Programas de Conservación de la Fundación Propagas, quien explicó: “El futuro de la golondrina verde depende directamente de la protección de su hábitat, en este caso del Parque Nacional Valle Nuevo, zona importante para especies de fauna, pero también de la que 7 de cada 10 dominicanos dependen para satisfacer la necesidad de agua en el país. Para esto la Fundación Propagas y su equipo trabajan en diversas estrategias que incluyen los componentes de investigación y educación ambiental a las comunidades”.
Durante la conferencia, la licenciada Gesto resaltó además: “La singularidad de esta ave cuya presencia histórica se localizaba en varios puntos del Caribe Insular, posee una presencia confirmada en la República Dominicana en dos zonas naturales emblemáticas y que en el día de hoy se encuentran en la palestra pública por las amenazas de destrucción de hábitat: Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Valle Nuevo, en la Cordillera Central”.
Desde hace dos años y como parte de los compromisos asumidos, la Fundación Propagas realiza el monitoreo de seguimiento al éxito reproductivo de la golondrina verde, señalando que unas 167 cajas distribuidas en diferentes puntos del parque son monitoreadas durante un semestre, además de garantizar su acondicionamiento en las etapas previas y posteriores a las actividades de anidamiento.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el 29 de noviembre de 2016un plan para el rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo, en el que se otorgó un plazo de 120 días a los productores que ocupan esta área protegida para su salida definitiva de la zona montañosa ubicada en el municipio de Constanza.
Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Cogestión de “la Madre de las Aguas”, que prevén la supresión total de todas las actividades agrícolas, está la prohibición de introducir semillas, fertilizantes e insumos.
Durante décadas Valle Nuevo ha sido objeto de litigios por propiedad de tierras arrastrados históricamente desde que fue declarada reserva científica en 1983. Luego, en 1996, recibió la categoría de Parque Nacional.
La presentación de carácter científico-educativo tuvo como escenario el Auditorio Juan B. Pérez Rancier del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y fue encabezada por la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa M. Bonetti de Santana, la directora del MNHN, Celeste Mir, un representante del Ministerio de Medio Ambiente así como personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.
Sobre la golondrina verde (Tachycineta euchrysea sclateri)
Ave endémica de La Española, de 12.5 centímetros de largo, de un color verde iridiscente en la parte de arriba y con plumas doradas y blancas en la parte inferior.
Habita por encima de los 750 metros sobre el nivel del mar aunque se ha registrado ocasionalmente en tierras bajas. Anida mayormente en huecos en los árboles y ocasionalmente en pequeñas cuevas, poniendo en promedio tres huevos de color blanco entre abril y junio.
Se ha reportado en la Cordillera Central, Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco en la República Dominicana, y en Haití en la Massif de la Hotte y Massif de la Selle.
Catalogada en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN como “vulnerable”.
Por Marvin del Cid
Diario Libre