Naciones Unidas- Los países miembros de la ONU iniciaron hoy negociaciones para crear un tratado internacional que proteja la biodiversidad en alta mar, un proceso que esperan concluir para 2020 y con un instrumento jurídicamente vinculante.
Tras cerca de unos diez años de preparativos, la primera ronda de discusiones intergubernamentales arrancó este martes y continuará hasta el próximo día 17 en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.
El objetivo último es pactar un tratado que garantice la protección medioambiental en las aguas internacionales, que suponen más de dos tercios del total de los océanos y que son compartidas por todos los países.
Esas zonas, la también llamada alta mar, abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de la costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos.
Conversaciones difíciles
“Tendremos que tener muchas conversaciones difíciles para llegar a donde queremos“, admitió hoy la presidenta de las negociaciones, la diplomática Rena Lee, de Singapur, en la sesión inaugural.
Lee, en todo caso, confió en que la comunidad internacional logrará ponerse de acuerdo siempre que continúe trabajando con “espíritu de cooperación” y “unidad”.
En las discusiones participan los 193 países de Naciones Unidas, con intereses muy diversos en el mar y con posturas dispares a la hora de asumir compromisos internacionales vinculantes.
Después de muchas conversaciones sobre la necesidad de proteger la biodiversidad en los océanos, la Asamblea General de la ONU acordó el pasado diciembre poner en marcha estas negociaciones para un tratado internacional.
Según los científicos, los océanos están cada vez más amenazados por problemas como la sobrepesca, la explotación de otros recursos o la contaminación, algo que pone en riesgo su futuro.
Así lo recordó hoy el secretario de la conferencia intergubernamental que negocia el tratado, el secretario general adjunto para Asuntos Jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares.
Los océanos y los ecosistemas que proveen son vitales para la vida en este planeta. Hay amplias pruebas de las crecientes presiones en esta parte crucial de la biosfera”, apuntó.
Grupos ecologistas
Para los grupos ecologistas, estas negociaciones son fundamentales para fortalecer las estructuras que regulan los océanos y asegurar su protección.
High Seas Alliance, una plataforma formada por varias decenas de ONG, defendió hoy que se trata de una “oportunidad única para proteger la biodiversidad y las funciones de la alta mar a través de compromisos legalmente vinculantes”.
“El actual sistema de gobierno de la alta mar es débil, fragmentado y no está preparado para responder a las amenazas que tenemos en el siglo XXI, desde el cambio climático hasta la pesca ilegal y la sobrepesca, pasando por la contaminación de plásticos y la pérdida de hábitats”, señaló en un comunicado su coordinadora, Peggy Kalas.
Entre otras cosas, los ecologistas subrayan la importancia que la defensa de los océanos tiene en la lucha contra el calentamiento global, dado el papel del mar en la regulación de las temperaturas y la absorción de dióxido de carbono.
“La mitad de nuestro planeta que es alta mar está protegiendo la vida terrestre de los peores impactos del cambio climático”, recordó en una nota Alex Rogers, profesor de la Universidad de Oxford.
Dentro de las negociaciones, los países tienen previsto discutir, entre otros puntos, la creación de áreas de protección marina como las que existen en aguas territoriales de muchos Estados y la puesta en marcha de un marco legal para llevar a cabo estudios de impacto ambiental en aguas internacionales.
Tras esta primera ronda de discusiones, la conferencia intergubernamental volverá a reunirse dos veces el año próximo y otra más en la primera mitad de 2020 con el objetivo de cerrar el texto del tratado.
EFEverde