Los valores acumulados de lluvias continuarán por debajo de los niveles normales durante el próximo trimestre, aseguró ayer a Diario Libre el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano.
La mala noticia es que los modelos de escala global indican que durante el período agosto-octubre es muy probable que continuemos con el déficit pluviométrico, debido a que El Niño (fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico) restringe la entrada de ciclones tropicales al área caribeña, y las ondas tropicales”, explicó.
No obstante, Campusano reveló que la sequía estacionaria que afecta el país no impedirá la ocurrencia de aguaceros momentáneos, originados por vaguadas y centros de baja presión atmosférica. Recordó que la temporada ciclónica 2015 será poco activa.
El funcionario comentó que, aunque la población no desea que fenómenos meteorológicos toquen directamente el país, esas lluvias son necesarias para romper la sequía que se siente intensamente desde el año 2013.
“Si no llueve ahora, en estos meses que debemos tener lluvias, vamos a volver a caer en el periodo seco estacional o la sequía estacional que tenemos de por sí en la República Dominicana, que es del mes de noviembre hasta abril. Entonces, vamos a venir con un déficit acumulado que se va a sumar a los déficits que siempre vamos a observar en esa parte de finales de año y principios del año entrante”, detalló.
El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que se espera que el fenómeno meteorológico “El Niño” se fortalezca en los últimos meses de este 2015, y se extienda a principios del año 2016.