Fundación Ambiental Acción Verde hace un llamado a la opinión pública y a los legisladores de la República Dominicana para que se preste la debida atención al proyecto aprobado recientemente por el Senado, que modifica la Ley Número 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Reconocemos que modificar la Ley es necesaria, pero no debe quedarse en temas de forma sino de fondo, consideramos crucial incorporar medidas más ambiciosas y efectivas frente a las urgencias climáticas y ambientales que impactan de manera severa nuestra nación.
La contaminación por plásticos, especialmente los de un solo uso, ha sido co-responsable de agravar inundaciones urbanas, causando pérdidas irreparables en vidas humanas y daños materiales valorados en miles de millones de pesos. Este panorama exige medidas contundentes y responsables para reducir al mínimo la producción y el consumo de estos materiales cuyo reciclado es inviable.
Por ello, proponemos al Congreso que se incluya las siguientes modificaciones al proyecto de ley:
- Prohibición de plásticos de un solo uso: Establecer un plazo de no más dos (2) años desde la promulgación de la ley para prohibir la producción y comercialización de: Poliestireno expandido (foam), sorbetes y/o calimetes de plástico, palitos o barras de plástico usados como soportes de caramelos y dulces, bandejas de plástico denominadas “chicharritas”, bolsas de plástico no reciclable y el uso de elementos que contaminen los procesos de reciclaje de envases como el PET, tales como etiquetas o tapas incompatibles con los procesos de reciclaje.
- Reducción de envases desechables en organismos estatales: Imponer una reducción gradual de las compras de envases desechables no reciclables en los organismos del Estado Dominicano, estableciendo un mínimo del 20% de empaques renovables o reciclables por año, hasta alcanzar el 100% de compras de empaques sostenibles.
- Responsabilidad extendida del productor: Modificar el Artículo 57 de la Ley para incluir la asignación de un “valor de recuperación” a los plásticos de consumo masivo. Esta medida incentivará su recolección y transporte hacia los centros de coprocesamiento, promoviendo una economía circular eficiente.
Estas medidas fomentarán el desarrollo de una industria local de envases biodegradables o reutilizables y contribuirán significativamente a la economía circular. Además, reducirán el impacto que causan los residuos de un solo uso en nuestras calles, ecosistemas y cuerpos hídricos.
Reiteramos nuestro compromiso con un país más limpio y sostenible, y exhortamos a los legisladores a priorizar estas propuestas en la revisión del proyecto de ley, convencidos de que estas medidas fortalecerán el marco normativo y garantizarán acciones más responsables en beneficio de nuestra nación y generaciones futuras.
Fundación Acción Verde, Inc.