Por: Mercedes Pérez Reyes
En el litoral Nordeste del país hay una pequeña porción de tierra, donde la brisa fresca y la naturaleza ofrecen su máxima expresión.
La isla de Cayo Levantado es uno de esos lugares donde al visitarlos se confirma que verdaderamente existen los paraísos terrenales, y esta es una más de las bondades que nos ofrece Dios.
Es un lugar desde donde se avistan las ballenas jorobadas durante los meses de enero a marzo.
Es además el perfecto escape para quienes disfrutan de una playa de arena blanca y aguas cristalinas.
Definitivamente es un espacio donde los amantes de la naturaleza y la belleza pueden pasar un día completo, en contacto con lo natural.
Destino para cruceristas. Por su ubicación geográfica, resulta un destino atractivo para el turismo crucerista. Este punto del país recibe, en temporada alta (de octubre a abril), hasta 16 barcos.
Los turistas, quienes llegan en estas embarcaciones por el muelle de Samaná, tienen la oportunidad de visitar la isla y disfrutar de sus instalaciones, desde dar un paseo por sus alrededores, hasta realizar diferentes actividades.
Al llegar a la isla, los turistas tienen la oportunidad de disfrutar tanto de la comida como la música típica del país, así como bebidas, y diferentes actividades acuáticas.
Pero para los que quieren hacer actividades más tranquilas, este lugar es el ideal; pueden atravesar la isla, en un tiempo no mayor de 20 minutos.
Una actividad para contemplar la vegetación, y el deleitante paisaje que desde allí se divisa lo convierten en un lugar favorito para los visitantes.
Pero como explica Federico Schad, director de Bahía Cruise, compañía operadora que organiza excursiones para esa y otras localidades de la zona, hace algunos años, las condiciones en que se encontraba la isla, no hacía posible que el lugar fuera visitado por más personas, incluyendo más desembarcaciones de cruceros.
“El turismo de crucero es nuevo en el país, pero tiene futuro, debido a la posición geográfica en la que estamos ubicados”, asegura Schad, quien apuesta a que estas visitas de extranjeros se hagan más frecuentes, y que el país sea visualizado como un destino de cruceristas.
Atracciones. Para crear un ambiente que resulte más atractivo e interesante para los turistas, “firmamos un contrato con el Gobierno para habilitar a la isla y llevarla a un estándar con las exigencias que requiere el turismo crucerista”, expresó el director de la operadora.
A través del acuerdo, dice Schad, fue posible remodelar la isla para que sus visitantes puedan disfrutar al máximo la belleza de la zona.
Instalaciones. Un bar, localizado cerca de la playa, calles para caminar a través de la isla, áreas techadas para almorzar, baños, además de áreas verdes, ideales para pasar un momento de picnics, juegos recreativos, o solo para disfrutar de las sombra de los árboles y de la agradable brisa que allí sopla.
Algunas deficiencias. A pesar de la inmensa belleza con la que cuenta Cayo Levantado, Federico Schad, señala que existen algunos factores que impiden que este destino sea aún más atractivo para los visitantes extranjero.
“Falta más seguridad. Aunque no hemos tenido problemas de atracos, no es lo mismo la realidad que la percepción del turista. Si no se le crea un ambiente seguro, el turista no va a gastar dinero”, asegura Federico Schad.
Otro de los problemas que cita Schad es el de la limpieza en la zona, pues entiende que se va más allá de lo que ellos pueden hacer. Y entiende que las autoridades también deben poner de su parte.
“Se necesita que se hagan más trabajos de mantenimiento a nivel gubernamental”.
Mercado local. Pero este majestuoso lugar no solo puede ser aprovechados por los extranjeros, sino que para el público dominicano también está disponible. No solo para quienes decidan ir por su cuenta, como aquellos que deseen irse con grupos de personas, a través de diferentes excursiones.
“Estas inversiones que se hicieron para atraer el turismo de crucero, también están disponibles para el turismo local. Que el dominicano sepa que esto está aquí”.
Esta es una manera, dice Federico Schad, de ayudar a incrementar el turismo entre los nacionales, y llevarlo más allá de los muy conocidos fines de semanas largos.
Zoom
Transporte
Este lugar cuenta con una vegetación exuberante y las condiciones naturales la hacen más atractiva que cualquier otro punto del caribe. El transporte marítimo a Cayo Levantado es ofrecido por embarcaciones desde Samaná y varios puntos de la costa.
Vía: Hoy Digital