Nueva York albergará este año una reunión de seguimiento de la hoja de ruta marcada en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit), que tiene el objetivo de incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible, ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El encuentro Cumbre un planeta -lanzado el pasado diciembre en la capital francesa, justo dos años después de la adopción del acuerdo climático de París- tendrá lugar en septiembre y será coorganizado con el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg.
En su inauguración el año pasado, la cita reunió a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, en un intento por acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con propuestas innovadoras.
El mandatario francés advirtió entonces de que la comunidad internacional estaba “perdiendo la batalla”contra el cambio climático.
Entre los anuncios más llamativos de la cumbre parisina figuró la decisión del Banco Mundial, coorganizador junto a la ONU, de dejar de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019.
La edición neoyorquina, según indicó Macron en su cuenta de la red social Twitter, hará un seguimiento de los compromisos adoptados en la sesión precedente.
Entre ellos estaba también la promesa de la Unión Europea (UE) de movilizar 9.000 millones de euros suplementarios para 2020 en su plan de inversión dirigido a África y a sus países vecinos para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.
Macron no anunció la fecha exacta de la cita, pero de hacerla coincidir con la Asamblea General de la ONU en Nueva York, celebrada cada año en septiembre en esa ciudad estadounidense, podría asegurarse la asistencia de los principales representantes de la comunidad internacional.
EFEverde