Por: Adriana Peguero
El agua que queda en los sistemas que suplen al Gran Santo Domingo solo alcanza para cubrir las demandas de la población para los próximos 35 días, mientras que en el caso de Santiago, queda agua para 90 días, si no llueve en ese período.
Así lo dio a conocer ayer el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, quien manifestó que la sequía que afecta a República Dominicana es la más agresiva que se ha sentido en los últimos tiempos.
“Nosotros decimos que tenemos un 30% menos de agua. En esos 35 días va a haber lluvias, pero no la cantidad que requerimos, por eso debemos tomar medidas previsorias para garantizar que no falte agua en los hogares”, agregó el funcionario.
Alberto Holguín dijo que la situación actual es preocupante, porque los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señalan que va a llover poco, por lo cual advirtió a la población no desperdiciar el agua que reciben.
“Tenemos una reducción de un 30% de agua en este año, al igual que el año pasado por la crisis que se ha ido acumulando, por lo cual estamos tomando las medidas pertinentes”, agregó el funcionario.
Medida
Holguín precisó que en lo inmediato, la medida más rápida es la contratación de camiones cisterna a nivel nacional para repartir agua gratis a la población.
Dijo que la segunda medida es la rehabilitación de los pozos y los sistemas de abastecimiento que se habían dejado abandonados y, como tercera opción, está la construcción de pozos adicionales, tomando en cuenta que la sequía se pudiera extender al año próximo, pero hay que prever que la capacidad de estos sistemas también se reducen por el efecto de la sequía.
“Ya estamos tomando esas tres medidas para tener condición de agua de esta fecha hasta mayo próximo, cuando regresan las lluvias”, agregó Holguín.
Observó que del 30% del agua que se utiliza en los hogares, el 30% depende de las presas y el resto depende de las corrientes superficiales y subterráneas, las cuales están muy a expensas de la condición de lluvias.
“Por eso somos frágil para tener agua cuando falta la lluvia. Es importante que los ciudadanos entiendan que debemos economizar el agua en nuestros hogares. Nosotros tenemos la mala costumbre de que el agua es necesaria cuando no la tenemos y cuando la tenemos, la desperdiciamos”, agregó.
Alberto Holguín+in fue entrevistado en los pasillos de Palacio Nacional, luego de que sostuviera un encuentro con el Ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el cual también participó el director del INDRHI, Olgo Fernández la tarde de ayer.
Desperdicio
El funcionario resaltó que en la República Dominicana el consumo de agua por persona es 400 a 800 litros por día, cuando los perímetros establecen que por personas deberían gastarse entre 150 litros en la zona suburbana y 250 en la zona urbana cada día por persona.
De su lado, Olgo Fernández precisó que las instituciones que trabajan en el sector agua, entregó los informes al presidente Danilo Medina, quien en su momento ordenará el plan a seguir.
Dijo que el país está seco, situación que preocupa sobremanera al mandatario.
El Instituto Dominicana de Recursos Hidráulicos (INDHRI), la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), INAPA, entre otras instituciones trabajan en conjunto para buscar una alternativa y evitar que la producción y el consumo humano se vea afectado.