Por: Lidia Mora
Luego de ser una zona arravalizada, un foco de delincuencia y contaminación, el parque “Manantial Cachón de la Rubia” se ha convertido en un lugar apto para el disfrute de los amantes de la naturaleza.
Tres bosques dedicados a la mujer, los atletas olímpicos y la juventud, así como cuatro manantiales, donde las personas pueden disfrutar de un refrescante baño, es el resultado del proyecto de rescate de este lugar llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y el plan Quisqueya Verde, el cual han denominado “Vivir frente al río”.
El Bosque de la Juventud es espacio para que jóvenes que se han destacados en diferentes ámbitos de la sociedad siembren un árbol el día de su cumpleaños.
Manantial Cachón de la Rubia está ubicado en el municipio Santo Domingo Este y es visitado diariamente por decenas de personas que disfrutan de la belleza natural del campo en medio de la ciudad.
Desde hace un año el Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Quisqueya Verde están luchando para convertir el lugar en un centro de recreación, no sólo de los dominicanos, sino un atractivo turístico para los extranjeros que visitan el país.
Antes este lugar era visitado por bañistas que con el tiempo fueron alejados por los delincuentes que aprovechando la poca o cero vigilancia del lugar cometían robos, atracos y violaciones.
Ahora se puede observar una gran vigilancia para asegurar una estadía agradable a las personas que lo visitan, además de la limpieza.
El parque es administrado por la abogada Zugellis Cos, la cual se encarga de velar por su buen funcionamiento.
Visita al Cachón de la Rubia
Ejecutivos y empleados del Grupo de Comunicaciones Corripio visitaron el rescatado Manantial Cachón de la Rubia en una actividad encabezada por el Ministro de Medio Ambiete, Jaime David Fernández Mirabal y el empresario José Luis Corripio Estrada. Durante el encuentro los visitantes realizaron un recorrido en bote para reforestar la isla Esperanza, ubicada entre los ríos Ozama, Toza y Tiburón. Fernández Mirabal agradeció la asistencia del todo el Grupo de Comunicaciones Corripio, en especial a Pepín Corripio.
“Es para nosotros una gran satisfacción porque ya tenemos un año y medio trabajando aquí, en una área que había sido un vertedero, una mina, una granja y un área de conductas marginales. Ahora es un lugar que con poca intervención de varilla y cemento es un centro de coherción social donde vienen las familias a disfrutar” señaló Fernández Mirabal.
Exhortó a los medios presentes hacerse eco del rescate del lugar y promover a otras familias a que visiten el parque.
“Este es un parque que tiene seguridad, unas instalaciones sanitarias mínimas, una belleza natural y además donde las personas pueden pasear en el bote”, expresó.
De su lado Corripio Estrada señaló la importancia del rescate del lugar por parte de Medio Ambiente de un parque que visitó hace aproximadamente 40 años en una excursión escolar y el lugar era un pedazo de selva.
“Yo pensé que con nuestra visita se iba a iniciar el rescate del Cachón de la Rubia y mi sorpresa fue grande al ver que ya está rescatado.” expresó el empresario.
Manifestó que éste es un balneario de lujo, con un agua que casi se ve el fondo y el recorrido por el río Ozama y los demás afluentes demuestra que se está haciendo un trabajo enorme con el medio ambiente. “Es un trabajo enorme el que está haciendo Jaime David y sus asesores, que no todo el mundo tiene la vocación para hacerlo. Yo los felicito y agradezco la deferencia que han tenido con nosotros y esperamos que los medios de comunicaciones se hagan eco de esto”, puntualizó.
Via: El Nacional