El presidente en funciones de la República, Rafael Alburquerque, juramentó este viernes a los miembros del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) en el Palacio Nacional.
El director ejecutivo del fondo, que preside Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es Stanley Javier y los miembros del consejo de administración del fondo son:
- Rolando Pérez, de la Secretaría de Estado de Hacienda
- Ramón Chaede, de la Liga Municipal Dominicana
- Luis Carvajal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
- Annete Tejada, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
- Privada
- Patrick Raulín, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
- Eduardo Rodríguez, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)
- Yvonne Arias, Grupo Jaragua
- Kathia Mejía, Sur Futuro
- Javier Santana, EcoParque
- Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD)
«Esta es una gran conquista del Estado y las organizaciones civiles que nos impulsa al desarrollo y proteccion del medio ambiente y los recursos naturales», dijo Fernández Mirabal al terminar el acto.
La Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establece, desde el artículo 71 hasta el 75, la creación del fondo para desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación, investigación, educación, restauración y uso sostenible, con personería jurídica, patrimonio independiente y administración propia, y con jurisdicción en todo el territorio nacional.
El Fondo MARENA se subdividirá en un fondo de apoyo a las investigaciones ambientales, un fondo de financiamiento a iniciativas comunitarias y un fondo patrimonial de áreas protegidas.
Los recursos operativos de la Secretaría y del fondo MARENA se integrarán con los recursos provenientes del otorgamiento de licencias y permisos ambientales, por el 25% de las regalías por concesiones o contratos de exploración y explotación de recursos naturales, pago de multas por infracciones ambientales, pago de tasas por servicios ambientales, el producto de la subasta o venta pública de bienes y productos decomisados por haberse usado en ilícitos ambientales, por las donaciones nacionales e internacionales otorgadas para tal fin, por bienes y legados que se le otorguen, por las partidas presupuestarias que se le destinen en el presupuesto nacional.
También le corresponderá no menos del 33% de los recursos captados que no correspondan a la asignación presupuestaria de la Secretaría de Medio Ambiente, para invertirlos, prioritariamente, en el financiamiento de proyectos de educación, de recuperación y mejoramiento de la calidad ambiental.
El fondo estará contemplado dentro del presupuesto nacional y el manejo de los recursos deberá se fiscalizado por la Contraloría General de la República.